domingo, noviembre 27, 2022
spot_img
HomeSaludEdad DoradaEl vínculo de la psoriasis yla salud mental

El vínculo de la psoriasis y
la salud mental

Convivir con una enfermedad visible en la piel conlleva una carga pesada para la salud mental y el bienestar emocional de las personas. Una de esas enfermedades que afecta el estado emocional de las personas es la enfermedad psoriásica.

La psoriasis es una enfermedad inflamatoria crónica, sistémica, no transmisible con manifestaciones en la piel que provoca la aparición de lesiones de diferente tamaño. Estas lesiones aparecen sobre todo en codos, rodillas y cuero cabelludo, enrojecidas y recubiertas de escamas blancas que pueden desaparecer, y volver a aparecer en los mismos sitios del cuerpo o en otros.

Según el estudio Inside Psoriatic Disease: Mental Health publicado por la Federación Internacional de Asociaciones de Psoriasis (IFPA), organización mundial para personas que viven con la enfermedad psoriásica, quienes padecen esta enfermedad tienen una mayor prevalencia de la ansiedad en comparación con las personas que no la padecen.

Elisa Martini, autora principal del estudio, “la relación entre la mala salud mental y la enfermedad psoriásica es innegable, y debe tomarse en serio. El tratamiento eficaz de la enfermedad psoriásica y las intervenciones psicológicas oportunas son esenciales para brindar una atención adecuada. Tanto la salud física como la salud mental son necesarios para el bienestar”.

Este estudio hace referencia a que la autoestima, la confianza y la imagen corporal pueden verse afectadas negativamente debido a la psoriasis. Suelen asociarse con el rechazo por parte de la sociedad. Las reacciones negativas de la sociedad pueden generar un sentimiento de vergüenza, humillación y aislamiento, que acaban influyendo en la salud mental y en las interacciones sociales.

Caba destacar que uno de los factores que contribuyen al agravamiento de la psoriasis es el estrés. Las situaciones de estrés pueden ser responsables de la aparición de la enfermedad y pueden desencadenar un nuevo brote. El estrés empeora la psoriasis tanto en niños como en adultos.

A su vez, los síntomas físicos de la enfermedad, como el dolor articular y los picores cutáneos, alimentan el estrés físico y emocional, lo que puede desembocar en insomnio, fatiga y efectos negativos sobre la salud mental.

Para Leticia López, directora ejecutiva de la Asociación de Ayuda al Paciente de Psoriasis (APAPP), una herramienta importante es la educación. “Es fundamental que los pacientes y la población en general comprendan en qué consiste la psoriasis y conozcan sus repercusiones; que no es una enfermedad contagiosa. Para el paciente, conocer su enfermedad lo empodera y le da herramientas para poder así hablar abiertamente con las personas cercanas orientarlos sobre la condición” destacó López.

El tema sobre la importancia de la salud mental en el paciente de psoriasis se abordará en una actividad educativa libre de costo que auspiciará APAPP con motivo del Dia Mundial de la Psoriasis que se llevará a cabo el sábado, 29 de octubre en el horario de 9:00 a.m. a 2:30 p.m. en el Hotel Verdanza en Isla Verde y a través de las plataformas de Facebook y YouTube bajo el nombre APAPPsoriasis.

Algunas recomendaciones para poner en práctica que ayudan al manejo de las emociones y de trastornos mentales como la depresión y la ansiedad son:

• Converse sobre los síntomas que trae la psoriasis con la familia, amigos, parejas; explique en qué consiste la enfermedad y los sentimientos que ésta involucra para lograr mayor confianza y sentir el apoyo de los demás.
• Evita esos estresores que puedan incrementar las posibilidades de nuevas lesiones en la piel. Realice algún tipo de ejercicio tomando en consideración el tiempo de exposición al sol y mantener la piel hidratada. También se recomienda realizar actividades de relajación, meditación y tener un descanso adecuado.
• Evite el consumo de tabaco y el consumo excesivo de alcohol. Hay estudios que confirman que los fumadores contraen formas de psoriasis más graves y resistentes a tratamientos.
• Identifique una organización de apoyo a pacientes como la Asociación Puertorriqueña de Ayuda al Paciente de Psoriasis, para así compartir preocupaciones y conocer la experiencia de otras personas en el manejo de la enfermedad.

Para más información sobre este estudio puede acceder a la página de @APAPPsoriasis en las redes sociales Facebook e Instagram y a través del portal www.psoriasispr.org. El portal incluye contenido educativo sobre la enfermedad de la psoriasis. También puede escribir a psoriasispr@gmail.com.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

Leave a Reply

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes

%d bloggers like this: