domingo, enero 29, 2023
spot_img
HomeEdición impresaEl valor ecológico en la Cueva las Golondrinas

El valor ecológico en la Cueva las Golondrinas

Las cuevas forman componentes importantes de ambientes costeros complejos y dinámicos en Puerto Rico y la región en general, además de que sirven como determinantes críticos de la calidad del agua, diversidad biológica y repositorios del patrimonio cultural.

De acuerdo con información suministrada por Melanie Sánchez Vera, de la organización sin fines de lucro Salva Aguadilla en un estudio realizado por Michael Lace, director ejecutivo de Costal Cave Survey, en nuestra isla se han mapeado más de 490 cuevas a lo largo de los márgenes costeros de nuestra extensión territorial. Un ejemplo de ello es la Cueva de las Golondrinas, cual se encuentra localizada en el municipio de Aguadilla.

La colaboradora del grupo Salva Aguadilla explicó que actualmente la Cueva de las Golondrinas puede albergar especies en peligro de extinción como: Boa puertorriqueña (Chilabothrus inornatus), Daphnopsis helleriana, Diablito de tres cuernos (Buxusvahlii), Palo de Rosa (Ottoschulzia rhodoxylon), Cordia bellonis, Myrcia pagani, Aurodendron pauciflorum, Eugenia haematocarpa, Goetzea elegans), Schoepfia arenaria y Zanthoxylum thomasianum.

“También, es conocido que el carso alberga especies de fauna y flora protegida. Este tipo de formación geológica es hábitat importante para especies de vida silvestre consideradas en peligro de extinción por leyes estatales y federales, entre ellas la mariposa arlequín, Atlantea tulita”, agregó.

Asimismo, la información suministrada por Sanchéz Vera refleja que otra característica que distingue, al acantilado de Aguadilla es que conocido por ser hábitat de reposo y anidaje del Pelicano Pardo, (Pelecanus occidentalis occidentalis).

El pelicano se considera en peligro de extinción bajo la lista del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, Reglamento 6766, Reglamento para el Manejo de las Especies Vulnerables o en Peligro de Extinción de Puerto Rico y está protegido por el Tratado de Aves Migratorias de los Estados Unidos de Norte América.

“Estudios llevados en el 2014-20171 manifestaron que la subespecie que habita en Puerto Rico continuaba amenazada de extinción. El estudio menciona que los acantilados de Aguadilla son hábitat importante para la supervivencia de la subespecie en Puerto Rico”, señaló.

Por su parte la integrante de Salva Aguadilla destacó que el acantilado no solo es importante para el pelicano pardo, sino también alberga gran diversidad de especies de flora y fauna. “Las condiciones ambientales y ecológicas en este ecosistema son particulares. El acantilado se caracteriza por un bosque típico de terrenos calizos, y que se conoce como seto litoral. El viento y sal que al que está expuesto, causa el establecimiento de especies tolerantes a esas condiciones. Vegetación achaparrada y poco suelo son característicos de este ecosistema que en gran medida determinan las especies de vida silvestre que allí se encuentran”.

“Actualmente, la cueva consta de una entrada grande y ancha con un cámara de colapso activa progresiva que se extiende otros 5 metros tierra adentro en un ángulo de 40 grados. El techo de la cámara está compuesto de escombros de playa y corales”, mencionó.
Para concluir, Sánchez Vera destacó que la organización sin fines de lucro Salva Aguadilla se dedica a salvar sistemas naturales de Aguadilla al identificar condiciones críticas y proponer estrategias de conservación que involucran a la comunidad, apoyando a los grupos en iniciativas de transformación y valorización de las áreas naturales.

“Como parte de nuestro trabajo en Salva Aguadilla analizamos las tendencias históricas en el manejo de recursos, evaluamos irregularidades en los permisos, facilitamos la comunicación ciudadana y unimos sectores, tomamos acción legal, valorizamos los bienes naturales y culturales y proponemos acciones dentro del contexto actual”, concluyó.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

Leave a Reply

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes

%d bloggers like this: