sábado, mayo 21, 2022
spot_img

COVID-19 en Puerto Rico

7 muertes | 359 hospitalizaciones | 29.57% tasa de positividad | 1,000 promedio de casos confirmados

HomePuntos de VistaEl valor de la ocupación en la salud

El valor de la ocupación en la salud

Wency L. Bonilla Díaz – PSW, OTA/L & Aleris Guzmán Candelario – SLT, OTA’S

Cuándo lee o escucha la palabra “ocupación”, ¿qué es lo que viene a su mente? Culturalmente asociamos el término con el trabajo o el empleo. Sin embargo, el término ocupación es un concepto más amplio y completo. Desde la perspectiva de la profesión de Terapia Ocupacional, se refiere a todas las actividades significativas e importantes en las cuales las personas ocupan el tiempo de su vida, son ocupaciones.

Existen unas categorías generales que se utilizan para clasificar las actividades que los seres humanos realizamos como son las actividades de autocuidado, las que apoyan la rutina diaria en el hogar y comunidad, las actividades relacionadas con el manejo y mantenimiento de la salud, las actividades que impliquen una interacción social de pareja, con pares, familiares, amistades y/o la comunidad, el descanso y sueño, el ocio, el trabajo, la educación y el juego.

Desde la profesión de Terapia Ocupacional, la participación en las ocupaciones es un requisito para poder vivir con salud y bienestar. Es decir, para que los individuos, grupos y poblaciones puedan experimentar un estado de bienestar físico, mental y social, tengan estos o no una condición de salud o enfermedad. Que las personas gocen de oportunidades que apoyen el compromiso, la participación y la salud. Esto es posible en la medida que las personas realizan aquellas actividades que son importantes y significativas para ellos en cada etapa de su vida.

Para la niñez, por ejemplo, el juego es una de sus ocupaciones más importantes. Mediante ello exploran y conocen el mundo; aprenden y desarrollan destrezas, mientras disfrutan. Mientras que durante la adultez, se le otorga gran valor a la ocupación del trabajo, que se vuelve una fuente de recursos financieros o no financieros; de igual forma el cuido de otros como parte del rol de ser padre o madre. Por otro lado, un adulto mayor desea continuar realizando sus actividades en el hogar o actividades de recreación y ocio, a pesar de los cambios que ha tenido en su cuerpo.

Sin embargo, la participación independiente en las actividades que forman parte de las ocupaciones puede ser impactadas negativamente por diversas razones. Por ejemplo, las condiciones de salud desde el nacimiento, las enfermedades infecciosas, las condiciones adquiridas de índole genético, neurológico u ortopédico; algún evento traumático; los estilos de vida no saludables; las condiciones agudas y crónicas de carácter físico o mental. Estas razones pueden afectar las estructuras y las funciones del cuerpo que son requeridas en las destrezas necesarias para la participación y realización de aquellas actividades de valor para las personas.

No obstante, adicional a los factores antes mencionados, es necesario resaltar uno de los mayores obstáculos que son impedimentos para que las personas realicen sus ocupaciones: la falta de oportunidades, recursos, inclusión y espacios en los entornos, que reconozcan la gran diversidad de características, funcionalidad y destrezas de las poblaciones. Esto tiene un gran impacto en la calidad de vida y la satisfacción de las personas.

Históricamente en este contexto y a estas poblaciones ha servido la profesión de Terapia Ocupacional. Considera los diversos factores que afectan la participación de las personas en sus rutinas y roles y desarrolla intervenciones para promover salud y prevenir enfermedad; restaurar, crear o mantener funciones, destrezas o hábitos; y modificar las tareas o el ambiente de las personas, según los intereses, metas y necesidades particulares.

Esto es parte de lo que, durante el mes de abril, la comunidad de Terapia Ocupacional en Puerto Rico celebra; los esfuerzos y los logros que la clase profesional ha alcanzado en diferentes escenarios y con diferentes poblaciones a lo largo de las décadas.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes