miércoles, noviembre 30, 2022
spot_img
HomeEdición impresaEl trauma y su impacto en la violencia de género

El trauma y su impacto en la violencia de género

Integrantes de Coordinadora Paz para las Mujeres.

En las pasadas semanas Puerto Rico se volvió a estremecer ante el asesinato de otra mujer a manos de un hombre con el que sostuvo una larga relación sentimental y que llevaba tiempo tratando de terminar. Este caso coloca, nuevamente, de manifiesto la urgencia en la unión de todos los sectores del país para concienciar sobre el fenómeno de la violencia de género.

Según información obtenida por parte del Observatorio de Equidad de Género, hasta el 25 de octubre del 2022, un total de 59 mujeres han sido asesinadas en Puerto Rico, de las cuales 14 se clasifican como feminicidios íntimos, ya que son causados por una pareja, expareja o alguien que a raíz de un rechazo termina quitándole la vida a la persona de interés.

“Hay muchas experiencias en la vida que pueden ser traumáticas y la violencia de género en sus diversas manifestaciones, es como una sombrilla que abarca distintas violencias y puede ser uno de esos detonantes de lo que es el trauma”, explicó María Muñoz Vega, especialista y Coordinadora de Paz para las Mujeres.

De acuerdo con la Coalición Puertorriqueña Contra la Violencia Doméstica y Agresión Sexual, el vivir una experiencia de violencia de género es un evento traumático que provoca diferentes repercusiones en las personas que las enfrentan y sobreviven. Es por eso que, se hace sumamente necesario identificar la complejidad de la experiencia vivida, ya que existen diferentes respuestas y comportamientos por parte de las víctimas con el trauma.

Según Muñoz Vega, una característica que podría ser particular de la violencia de género es que ocurre en diferentes momentos, escenarios y periodos de tiempo y se puede dar en un contexto de violencia, hostigamiento o agresión sexual, por parte de una pareja o expareja. “Esa experiencia de trauma, usualmente, no responde a un solo evento que una persona vive, sino que puede ser un contexto y circunstancias de lo que ha estado pasando”, señaló.

La comunicadora manifestó que la Coalición Puertorriqueña Contra la Violencia Doméstica y Agresión Sexual entiende que luego de experiencias como: los huracanes, temblores, pandemia o situaciones de emergencia, aumentan los casos de violencia de género. “Esto es así, ya que las presiones que causan esos eventos pueden dar condiciones para que se exacerbe una situación o un ciclo de violencia dentro del hogar”, mencionó.

Otro aspecto que Muñoz Vega trajo a la atención, es que en Puerto Rico no hay servicios accesibles destinados a este asunto, excepto lo que hacen las organizaciones. “Es importante tener en perspectiva que la violencia de género ocurre en diferentes momentos en la vida de una persona sobreviviente, lo que abre la puerta a trauma tras trauma y se convierte en una problemática si no se atiende de manera correcta”, enfatizó

Integrantes de Coordinadora Paz para las Mujeres.

De igual forma, la especialista en Coordinadora Paz para las Mujeres, destacó que otro punto importante dentro del proceso del trauma es el tema de la justicia y la seguridad. “Muchas víctimas por miedo a un sistema que puede proteger a ciertas personas, se cohíben de denunciar su situación o hablar en voz alta de lo que le está sucediendo”.

La portavoz en comunicaciones de Coordinadora Paz para las Mujeres hizo hinca pie en que actualmente, existe mucha desconfianza en la policía y el Sistema Judicial, ya que los procesos tienen muchísima burocracia, lo que provoca que las víctimas puedan sentirse desprotegidas.

“En nuestra Coalición nos preocupa mucho el aspecto de que solo se habla de estos temas cuando una mujer es asesinada y no se le presta atención al tema de la prevención durante el resto del año”, insistió Muñoz Vega.

Actualmente, existen dos organizaciones en el área oeste que brindan servicios a víctimas de violencia de género estas son: Casa Protegida Julia de Burgos, y Siempre Vivas Mayagüez, que ofrece servicios de intercesoría legal y acompañamiento para las mujeres que no quieran enfrentar un proceso judicial solas.

Para concluir, Muñoz Vega, aprovechó la oportunidad para enfatizarle a las mujeres que pudieran estar enfrentándose a situaciones de violencia de género, que no están solas. “Estamos aquí disponibles para las víctimas y sobrevivientes con el fin de ayudarlas, entenderlas y acompañarlas”, finalizó

Fotos por: Luis Cáceres

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

Leave a Reply

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes

%d bloggers like this: