lunes, junio 27, 2022
spot_img

COVID-19 en Puerto Rico

3 muertes | 385 hospitalizaciones | 34.26% tasa de positividad | 718 promedio de casos confirmados

HomeEdición impresaEl origen del nombre de Hormigueros y su génesis como pueblo autónomo

El origen del nombre de Hormigueros y su génesis como pueblo autónomo

Mapa de Puerto Rico donde aparece la ermita y aldea de Montserrat (Hormigueros), c. 1760

Como todo pueblo de Puerto Rico, el origen de Hormigueros se hunde más allá de la presencia europea en suelo antillano. Según han recogido autores como Mario R. Cancel Sepúlveda, el actual pueblo del suroeste recibe su nombre de una voz indígena.

Según el historiador y catedrático del Colegio de Mayagüez “la primera mención escrita aparece en la Historia general y natural de las Indias (1535), del cronista oficial de la Corona española Gonzalo Fernández de Oviedo, quien […] dice “é desde allí descubrieron cinco ríos de oro á cinco leguas del pueblo de Guánica, llamados Duyey, Horomico, Icau, In y Quiminén”.

Esta primera referencia hace alusión a un río, no a un poblado, aunque puede deducirse que junto a las fuentes fluviales hubiera algún tipo de asentamiento humano, como han evidenciado las excavaciones arqueológicas que dan testimonio de la ocupación precolombina de la zona, como el sitio habitacional ostionoide (1200-1400 d.C.) de la hacienda Luisa Josefa, en el barrio Benavente, donde se encontraron osamentas, utensilios en cerámicas y trabajos en piedra y concha.

De igual forma, en 1589 en las “Elegías de varones ilustres de Indias” (1589), de Juan de Castellanos, dedicada a Don Juan Ponce de León, el autor menciona el hidrónimo ‘Horomicos’, que describe como un río rico en oro, según los versos del autor.

Con el paso del tiempo el río empieza a confundirse con el poblado, y en el siglo XVII el cronista Gil González Dávila, originario de Madrid, incorpora el nombre de Hormigueros en su versión moderna.

Escribe Cancel Sepúlveda que “en su obra ‘Teatro eclesiástico’ menciona que “tienen en la dicha Villa una Imagen en el sitio que llaman el Hormiguero, de la vocación de Nuestra Señora de Monserrate”.

La Villa a la que se refiere el texto era San Germán, Partido al que pertenecía el actual territorio de Hormigueros, pues en esa época aún no se había producido su “independencia”.

En el siglo XVIII ya el nombre vuelve a repetirse en las crónicas, y viajeros europeos como Fernando Miyares González y Fray Iñigo Abbad escriben cosas referidas al santuario de la Monserrate, “situado en la montaña de Hormigueros, a dos leguas y media del pueblo de Añasco y la misma, con poca diferencia, de la Villa de San Germán”.

Concluye Cancel esta recopilación de fuentes históricas sobre el topónimo informando que en el siglo XIX Hormigueros ya tiene categoría administrativa, como uno de los 24 barrios de la Villa de San Germán, según informa en 1831 Pedro Tomás de Córdoba, solo 43 años antes de la fundación oficial del pueblo.

En 1874, Hormigueros se independiza de San Germán, albergando en ese entonces su término municipal a los barrios Hormigueros, Guanajibo, Lavadero y Benavento.

Hormigueros se convierte así en un pueblo “intermediario” entre el moderno y progresista Mayagüez (proamericano a la postre) y el tradicional y conservador San Germán, fiel a España y su cultura.

Estos y otros datos de la historia de Hormigueros pueden ser consultados y descubiertos en “De Horomico a Hormigueros: 400 años de resistencia” (Editorial 360), un libro que bucea en la microhistoria del pueblo sin el triunfalismo de las historias y relatos oficiales, sino buscando la identidad en el tejido social y comunitario, y en sus conflictos y contradicciones.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

Leave a Reply

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes

%d bloggers like this: