domingo, enero 29, 2023
spot_img
HomeEdición impresaEl Nacimiento que Marca la Navidad en Morovis

El Nacimiento que Marca la Navidad en Morovis

¿Quién no le gusta ver nacimiento del niño Jesús en Navidad? Es una tradición de generación en generación y el Dr. Francisco Del Río Ferrer, residente del municipio de Morovis lleva años llevando alegría a través de figuras que presentan la historia de Jesús.

“La iniciativa refleja mucho de como viví mi niñez y las cosas que vi en donde me crie en Madrid, España. En esa época recuerdo que salíamos por el pueblo a ver los diferentes nacimientos expuestos al aire libre y esos nacimientos eran sencillos, pero con mucho amor. Inclusive hasta te obsequiaban una galleta y con esa impresión vine para Puerto Rico en el 1967. Para el 70 un tío mío aquí en Morovis hacía un nacimiento expuesto en la entrada del pueblo y fue como una transición de lo que yo había vivido. Ya posteriormente, cuando regresé de estudiar medicina empecé hacer mi colección de nacimiento en mi oficina médica, tenía un nacimiento que expuse de 3 o 4 años. Luego, me prestaron una vitrina en desuso donde también logré colocar las figuras hasta que seguí evolucionando, “explicó.

La primera caseta del nacimiento luego de varias transiciones fue justamente detrás de su oficina para terminar lo que es hoy en día; que cuenta con 5 casetas y 8 vitrinas para ver de diferentes ángulos los nacimientos.

Esta exposición ha provocado que puertorriqueños y turistas de todas partes paren en Morovis y presencien esta gran obra de arte que fue adquirida con amor a través de los años por del Río y quien mencionó que esto aún no termina. “Vamos tan poco a poco que aún no llegan algunas de estos años (entre risas) pero me sirvió mucho ir a varias tiendas aquí en Puerto Rico con las primeras figuras, sin contar con algunas preparadas por artesanos en España y trabajos de Italia también.”

Adicional a este amor que el Dr. Francisco ha desarrollado desde muy pequeño, mencionó que ha sido un agrado ver las caras de los visitantes. “Mi navidad empezó tan pronto coloqué estas artesanías y se lo entregué con amor al pueblo de Morovis y a Puerto Rico para que lo puedan disfrutar. La atención es brutal y a horas de inaugurar y recibir la gente todavía estábamos esperando unas figuras, pero esa es la idea. Lo veo como una responsabilidad. Navidad para mi es saber que se alegran por presenciar el nacimiento, prácticamente la misma experiencia que tuve yo desde pequeño. Ese es mi propósito, aportar un espacio de paz, diferente y sin costo alguno,” detalló.

Una de las experiencias que marca la esencia de la navidad es el buzón de reyes, donde cientos de niños llegan a depositar sus cartas. “Es preciso ver la emoción de esos niños que se acercan más a la tradición de los santos reyes.”

Parte de lo que destaca son las figuras similares a las estructuras de hace un tiempo atrás en Morovis. “El año pasado hicimos la iglesia de Morovis del año 1943 y este año será la casona de mi abuelo que con tres fotos que conseguí la pudimos reconstruir y la mandé hacer. Creo que es de mis favoritas.”

El nacimiento tiene de igual manera la particularidad de tener guías para mostrar cada parte y unos QR code para escuchar la historia y así vivir paso a paso el momento.
Francisco Del Río Ferrer, ciertamente ha llevado por generaciones la felicidad de la navidad y ha creado espacios para el compartir familiar. “Mi mensaje definitivamente es procurar ser felices y provocárselo a los demás y de seguro podemos cambiar algo malo que nos aqueja,” concluyó.

Esta exposición está en la calle Progreso de Morovis cerca de la plaza.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

Leave a Reply

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes

%d bloggers like this: