lunes, junio 27, 2022
spot_img

COVID-19 en Puerto Rico

3 muertes | 385 hospitalizaciones | 34.26% tasa de positividad | 718 promedio de casos confirmados

HomeNacionalesEL MAP DA LA BIENVENIDA A LA CONTINUACIÓN DEL DEBATE DEL STATUS...

EL MAP DA LA BIENVENIDA A LA CONTINUACIÓN DEL DEBATE DEL STATUS EN EL CONGRESO NORTEAMERICANO

El Movimiento de Acción Puertorriqueña, el MAP, dio la bienvenida a la continuación del debate sobre el futuro político de Puerto Rico en el Congreso Norteamericano, ante la presentación del borrador de consenso; el “Puerto Rico Status Act”. 

“Debemos dar la bienvenida a toda iniciativa que mantenga el debate del status de Puerto Rico. Aunque en nuestra opinión el “Puerto Rico Status Act” responde al clima electoral que existe en el Congreso de los Estados Unidos, no hay duda de que se trata de una oportunidad para mantener viva la discusión. Se ha presentado este esfuerzo como un consenso histórico, aunque ese consenso ya ha existido en otras ocasiones. Somos honestos al señalar que no tenemos grandes expectativas en que sea aprobado en el Congreso y firmado por el Presidente de los Estados Unidos. En nuestra opinión, el diseño de un proceso auto ejecutable y la inclusión de la estadidad impedirá su aprobación”, expresó el portavoz del MAP y catedrático de la Universidad de Puerto Rico, Efraín Vázquez Vera

Igualmente, el profesor universitario lamentó que la iniciativa no represente un verdadero consenso ya que no hubo representante de la Independencia y la Libre Asociación en las conversaciones, y solamente hubiese estado representada la estadidad. 

“Creo que desmerece el esfuerzo realizado en el Congreso el que no hubiese defensores de la Independencia y la Libre Asociación en las discusiones. Igualmente, tengo la impresión, tras una lectura del borrador, que expertos norteamericanos y puertorriqueños no fueron consultados. Personalmente, no estoy satisfecho con la definición de la Libre Asociación, y que la definición de la estadidad no incluya nada sobre un tema tan importante como el uso de los idiomas español e inglés bajo la estadidad y los impuestos federales”, explicó Vázquez Vera.

Por su parte, el escritor puertorriqueño y también portavoz del MAP, Juan Lopéz Bauzá, destacó aspectos positivos del “Puerto Rico Status Act”. 

“Como aspectos positivos podemos señalar el que solo se incluyan fórmulas descolonizadoras y no territoriales, excluyendo el Estado Libre Asociado. Se trata de una expresión más de que el status actual ha quedado descartado como opción en los Estados  Unidos. Igualmente, hay que destacar que la Libre Asociación y la Independencia son incluidas como opciones separadas, según lo establece el Derecho Internacional Público, lo que lleva al traste la idea promovida por algunos de que son la misma cosa. La libre Asociación no es un tipo de Independencia, sino que ambas son tipos de soberanía. Además, el borrador desmantela la idea de que la ciudadanía norteamericana se perdería con la Independencia y la Libre Asociación”, explicó el escritor puertorriqueño.           

El profesor de relaciones internacionales en CUNY y portavoz del MAP en la diáspora, el Dr. Julio Ortiz Luquis, expresó que el MAP estará participando activamente en las discusiones que se deriven del “Puerto Rico Status Act”.

“El MAP y sus expertos dirán presente. Vamos a realizar un trabajo educativo y vamos a proponer enmiendas al borrador. Esperemos que al final podamos contar con un borrador que sea realmente de consenso y podamos avanzar hacia la descolonización. Llevamos años educando en Puerto Rico y en los Estados Unidos, y lo vamos a continuar haciendo. Es muy importante que se termine con el monopolio del status que tienen los partidos políticos en Puerto Rico y que la sociedad civil asuma el protagonismo”, manifestó Ortiz Luquis 

Para el también portavoz del MAP en la diáspora, el escritor y políglota Javier Hernández, “Puerto Rico Status Act” no es histórico, ni es el resultado de un consenso, aunque sí es una oportunidad para seguir trabajando para lograr la descolonización con la soberanía.

“Ha llegado el momento que los grupos soberanistas en Puerto Rico adopten una estrategia en común y sean activos en las discusiones. El momento no puede ser más oportuno. Tenemos que dejarnos sentir, y si es de forma unida mejor. El MAP tiene contacto con todos los grupos soberanistas en Puerto Rico y los Estados Unidos. Queda mucho por hacer,” señaló Javier Hernández.  

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

Leave a Reply

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes

%d bloggers like this: