sábado, agosto 20, 2022
spot_img

COVID-19 en Puerto Rico

10 muertes | 380 hospitalizaciones | 28.77% tasa de positividad | 435 promedio de casos confirmados

HomeEdición impresaEl arte de criar mariposas

El arte de criar mariposas

Por: Messier Z. Torres Feliciano

Hace algún tiempo, para poder ir a un mariposario no existía otra opción que ir al Zoológico de Mayagüez. Ahora, muchas personas están creando sus propios mariposarios. Este es el caso del joven Gabriel O. Luciano, quien ha creado su propio mariposario detrás de la casa de sus padres.

“Como tal esto comenzó como un hobby, empecé por criar especies de monarcas en el patio, luego, me llegó la idea de hacer el mariposario. Lo dialogue con mis padres, ellos me apoyaron en todo. Ahí fue cuando inició el proyecto. ” Expresó el joven quien lleva ya tres años con el Mariposario Isaías.

Según nos explica Gabriel, su finalidad es poder conservar las especies de las mariposas y poder educar a las personas sobre la importancia y el beneficio ambiental que estas proveen. Al igual que las abejas, las mariposas tienen el trabajo de politizar lo cual es de gran importancia para la biodiversidad y la conservación de muchas especies de plantas. También es necesaria para que muchos de los frutos puedan llegar a nuestra mesa. Además, Gabriel nos explica que las mariposas funcionan como un bioindicador.

Gabriel O. Luciano

“Significa que las mariposas son señales de que esa área está completamente sana no hay mucha contaminación. Ya si hay escasez de esas mariposas esa área está con mucha contaminación ambiental.”

Actualmente el mariposario Isaias cuenta con 7 especies diferentes de mariposas, pero ha llegado a tener unas 17 especies. Entre algunos de los trabajos que realiza el también estudiante de agronomía sustentable en la Universidad de Puerto Rico Recinto de Utuado, está la crianza de las mismas. Esto compone desde que son orugas hasta que se forman en mariposas.

Parte de esta crianza tiene que ver con los tipos de plantas necesarias para cada etapa. En el caso de las mariposas, estas necesitan plantas con néctar que puedan utilizar para alimentarse. Algunas de las plantas que recomienda Luciano para tener en nuestros jardines y así atraer mariposas son las zinnias, los cosmos, girasoles mexicanos, casquillos y celosia. Estas plantas son excelentes para polinizadores como las abejas y las mariposas. Para algunas razas se les colocan frutas que también son necesarias para su alimentación y reproducción.

El mariposario Isaías es un pequeño mariposario ubicado en la parte de atrás de la casa de sus padres. En donde tiene muchas flores que son importantes para las mariposas. También tiene una pequeña vitrina donde cría las orugas y las alimenta.

“ El nombre viene como tal de su mensaje, que mi fortaleza y mi salvador es Dios, de ahí es que sale Isaias” explicó el estudiante de agronomía sustentable.

El mariposario ha funcionado también como inspiración a otras personas a realizar sus propios mariposarios. Según nos cuenta Gabriel muchas personas se le han acercado para saber como iniciar su propio proyecto, muchos de ellos para mariposarios escolares. El joven piensa que hay muchas personas educadas sobre el tema, pero que aun así debemos seguir educando sobre la importancia de las mariposas en nuestro medio ambiente.

“ Hay que educar más a las personas sobre no estar cortando estas plantas que son esenciales para ellas y que tengamos jardines que no tienen que tener un patio enorme para hacer un jardin tu puedes tener un rinconcito pequeño la cosa es tener plantas de flores.” Gabriel comenta que una de las mejores maneras de ayudar a las mariposas y a otros polinizadores es sembrando estas flores o plantas que son importantes para ellas y creando pequeños jardines en nuestras casas. Con esto se estaría ayudando a las mariposas a sobrevivir y por ende también a nuestra propia alimentación y bienestar con el ambiente.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

Leave a Reply

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes

%d bloggers like this: