miércoles, noviembre 30, 2022
spot_img
HomeEdición impresaEl alcalde sabía todo lo que pasaba en el municipio

El alcalde sabía todo lo que pasaba en el municipio

José Guillermo “Guillito” Rodríguez

Miembros del Partido Nuevo Progresista (PNP) y el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) reaccionaron diciendo que el tiempo les dio la razón, luego de que la pasada semana, un jurado federal declarara culpables al exasesor legal del Municipio de Mayagüez, Arnaldo Irizarry Irizarry y al exdirector ejecutivo de Mayagüez Economic Development Inc (MEDI), Alejandro Riera Fernández.

En el caso particular del exasambleísta de la minoría PNP, Israel Forrestier Fradera, desde el año 2019, éste aseguró a través de Periódico Visión que la mente intelectual detrás de la fallida transacción de los $9 millones en fondos municipales que se invirtieron era el licenciado Arnaldo Irizarry Irizarry.

Al día de hoy, Forrestier Fradera, se catalogó como una de las primeras personas que fue a entrevista con el Negociado de Investigaciones Especiales (NIE) y denunció la situación de corrupción que estaba ocurriendo en el Municipio de Mayagüez, a través del Periódico Visión.

En aquel momento, el licenciado Arnaldo Irizarry reaccionó, ante este rotativo, diciendo que las acusaciones realizadas por Forrestier eran falsas, motivadas por pensamientos políticos y hasta amenazó de tomar acción civil en su contra por difamación y calumnia.

“Arnaldo Irizarry le miente al Tribunal cuando dice que se sorprendió por lo que estaba pasando con el dinero, ya que el dinero tenía que pasar por la Legislatura para desde allí poder usar los fondos. Sin embargo, mientras fui asambleísta nunca vi ningún proyecto que transfiriera los $9 millones a través de la Asamblea Muncipal”, explicó Forrestier.

Recientemente, un jurado de ocho mujeres y cuatro hombres determinó que Irizarry Irizarry y Riera Fernández cometieron conspiración en fraude electrónico y lavado de dinero. “Este veredicto no es para sentirse contento, ya que a mí me molesta ver funcionarios que deberían estar sirviendo al pueblo y lo que hacen es robándole al gobierno, ”, puntualizó el exasambleísta del PNP.

Por su parte, Forrestier aseguró que el Alcalde de Mayagüez tiene que tener conocimiento de todo lo que estaba pasando, ya que él era el presidente de MEDI y en el pueblo no se movía una silla en ninguna agencia del municipio sin que José Guillermo Rodríguez no lo supiera. “Estoy seguro que Arnaldo Irizarry asesoró al Alcalde y él tiene que ver con esto, así que por malversación de fondos públicos y negligencia, debe salir culpable”, sentenció.
Otro al que el tiempo le dio la razón fue al líder del PIP, Orlando Muñiz, quien fue nombrado por “Guillito”, como miembro de la Junta de Subastas en representación del interés público.

“Desde ese momento, empecé a ver como José Guillermo Rodríguez comenzó a ser delincuente, ya que, a los tres meses de estar en la alcaldía, hizo un negocio con Lozada Auto, donde le regalaron un carro para su papá y una vez comencé a fiscalizar estás situaciones, el Alcalde me destituyó del puesto en la Junta”.

Luego de su salida, Muñiz presentó un caso en los tribunales, ya que para ser expulsado de sus funciones en la Junta de Subastas debió de haber mediado un acto de corrupción o inmoral de su parte, pero de acuerdo a sus declaraciones, eso nunca ocurrió. “Las personas están equivocadas con el Alcalde, ya que “Guillito” empezó a ser corrupto desde su primer término y a los 30 años el tiempo me dio la razón”, enfatizó.

Muñiz, quien también fue moderador del programa Contra Golpe, señaló al hermano del Alcalde, Osvaldo Rodríguez Rodríguez, como la figura clave en cuanto a los donativos. “Yo siempre he llamado a Osvaldo, la ATH del municipio de Mayagüez, ya que era quien se encargaba de pedir dinero, pero además de él hay un primo que preside la Junta de Subasta”, mencionó.

De acuerdo con Muñiz, actualmente, el municipio no ha pagado una multa de $144 mil, impuesta por la Oficina de Ética Gubernamental (OEG), debido a que el hermano del Alcalde es quien está a cargo de la Oficina de Desarrollo Urbano. “Todos los contratos que se hacen en el municipio, pasan por las manos de Osvaldo y es él quien encarga de pedirle dinero a los contratistas, por eso hay cientos que se han quitado de trabajar, ya que han sido víctimas de eso”, aseguró.

Sobre las acusaciones realizadas por parte del gobierno federal contra el Alcalde de Mayagüez, Muñiz, manifestó sentirse sorprendido, ya que han declarado a “Guillito” como que fue engañado y es una víctima. “Cómo es posible que el presidente de la corporación MEDI, que era el Alcalde, no sepa lo que está pasando en su corporación”, cuestionó.

“Yo espero que al final de este juicio, José Guillermo Rodríguez, termine siendo acusado por los federales, ya que el caso del FEI no es muy fuerte y la Oficina del Fiscal Especial Independiente (FEI) está en entredicho, pero no se puede librar el Alcalde en salir bien de esto, ya que si investigan bien se darán cuenta que tiene hasta un capital en la República Dominicana”, concluyó Muñiz.

Por su parte, el presidente del Comité Municipal del PIP en Mayagüez, Orlando Ruiz Pesante, manifestó que no le sorprende la acusación de culpabilidad del exasesor legal y y el exdirector ejecutivo de Mayagüez Economic Development Inc (MEDI). “El caso federal, estaba bien detallado y era fácil de demostrar que hubo fraude al municipio, por lo que era obvio que salieran culpables”, sentenció.

De igual forma, Ruiz Pensante, expresó que en el caso del Alcalde, los delitos están claros, por lo que debe salir culpable por malversación de fondos y negligencia, ya que movió el dinero que había sido asignado para el Centro de Trauma.

Ruiz Pesante, señaló que cuando se van a hacer inversiones las personas tienen que saber y estar asesoradas, ya que estas decisiones no se toman sin conocimiento. “Aquí está más que claro que la intención detrás de todo esto era generar ingresos con dinero del pueblo”.

Para concluir, el presidente del Comité Municipal del PIP, hizo un llamado para que haya mayor fiscalización en el desembolso de fondos públicos y que estos casos no vuelvan a ocurrir. “Aquí la fiscalización por parte de la Oficina del Contralor y la Oficina del FEI han sido bien pobres”, señaló.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

Leave a Reply

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes

%d bloggers like this: