domingo, noviembre 27, 2022
spot_img
HomeHuracán FionaEEUU aprueba exención de normas de cabotaje para Puerto Rico

EEUU aprueba exención de normas de cabotaje para Puerto Rico

La administración del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dio luz verde a una dispensa temporal a las leyes de cabotaje que rigen en Puerto Rico para atender el problema de abastos de combustible que enfrenta la Isla tras el paso del huracán Fiona.

En declaraciones escritas, el secretario del Departamento de Seguridad Nacional, Alejandro N. Mayorkas, hizo pública la declaración de la exención de la Ley Jones, que limita el anclaje de barcazas a la Isla que no cuenten con la bandera de los Estados Unidos, para atender las “necesidades inmediatas” de la población.

“En respuesta a las necesidades urgentes e inmediatas del pueblo puertorriqueño tras el paso del huracán Fiona, he aprobado una exención temporal y específica de la Ley Jones para garantizar que el pueblo de Puerto Rico tenga suficiente diésel para hacer funcionar los generadores necesarios para la electricidad y el funcionamiento de las instalaciones críticas mientras se recuperan del huracán Fiona”, indicó el titular.

Dicha dispensa ocurre en momentos en que una barcaza de British Petroleum, que no tiene bandera estadounidense, permanece sobre las aguas del Mar Caribe, esperando a anclar en el puerto de Peñuelas para descargar el preciado recurso.

Por otro lado, Mayorkas indicó que la decisión de aprobar la exención se tomó en consulta con los Departamentos de Transporte, Energía y Defensa para evaluar la justificación de la solicitud de dispensa y sobre la base de las aportaciones del gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi y otras personas sobre el terreno que apoyan los esfuerzos de recuperación.

No obstante, el secretario insistió que la Ley Jones, impuesta en el año 1920, “es vital para mantener la fortaleza de la construcción naval y las industrias marítimas estadounidenses, ya que exige que todo el transporte de carga marítima entre los puertos de Estados Unidos se realice en buques de bandera estadounidense”.

“Cuando los buques de pabellón estadounidense no están disponibles para cumplir con los requisitos de defensa nacional, el Departamento de Seguridad Nacional puede conceder una exención a la Ley Jones si los envíos propuestos son en interés de la defensa nacional y después de una cuidadosa evaluación de la cuestión”, indicó.

“En 2020, el Congreso eliminó la autoridad del Gobierno Federal para emitir exenciones globales a largo plazo, excepto en circunstancias en las que se requiera una exención para ‘abordar un efecto adverso inmediato en las operaciones militares’”, agregó.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

Leave a Reply

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes

%d bloggers like this: