domingo, enero 29, 2023
spot_img
HomeEdición impresaEducamos alza su voz de reclamo al Departamento de Educación

Educamos alza su voz de reclamo al Departamento de Educación

La organización magisterial, Educamos, alzo su voz para realizar vigorosa denuncia de las condiciones en las que se encuentra el Departamento de Educación (DE) de cara al presente semestre escolar.

“Nuestros líderes realizaron un recorrido por varias escuelas donde se pudo constatar el estado de la infraestructura que incide sobre las condiciones de trabajo del magisterio y las condiciones de estudio de nuestro estudiantado”, expresó el secretario de educación sindical de la organización magisterial Educamos, Victor Rivera Pastrana.

De acuerdo con Rivera Pastrana aun hay escuelas con problemas de electricidad y filtraciones que no se han resuelto, también hay planteles donde los baños no funcionan y asimismo, destacó que todavía es la hora en que varias escuelas del área sur no han podido funcionar. “El propio DE anunció que unas 50 escuelas no estarían funcionando debido a que están en proceso de reparación”, enfatizó.

Por otro lado, Rivera Pastrana, catalogó como un acto de improvisación sin el debido análisis con las partes concernidas, el anuncio por parte del DE sobre la posible creación de un periodo adicional de clases para atender problemas de rezago académico.

“Educamos ha planteado reiteradamente una serie de propuestas dirigidas atender este asunto, entre otras, que si se quiere aumentar el tiempo lectivo y atender el rezago, tiene que dotarse a las escuelas de personal adicional, de los materiales didácticos necesarios y eliminar el trabajo administrativo que sobrecarga al docente”, señaló.

El secretario de la organización magisterial Educamos destacó que: “es necesario realizar una revisión curricular que se ajuste a las necesidades de las comunidades y estudiantes, revisando las metas, reforzando los programas académicos así como las áreas vocacionales, de Educación Física, Bellas Artes e incluir el fortalecimiento de las destrezas de lectura y escritura, así como el retorno a los cursos de historia desde los grados primarios”.

“Es hora de que se deje de culpar al magisterio por las deficiencias del sistema y que la agencia asuma su parte y responsabilidad. Por esta razón, le indicamos al Secretario de la agencia que debe cesar, de una vez y por todas, el continuo acoso laboral hacia nuestros docentes, así como la visión punitiva de los diversos procesos en el departamento, incluyendo la evaluación y medidas cautelares”, reclamó Rivera Pastrana.
Entre otras peticiones, Rivera Pastrana, solicitó que el Departamento de Educación amplíe los derechos del magisterio como es el retiro vitalicio con un 75 por ciento, con 30 años de servicio y a los 55 años de edad.

“Aunque el Secretario anunció que la cantidad de retirados solo fue de unos 67 maestros, la portavoz de nuestro Capítulo de Retirados, explicó que eso se debe por un lado a que aumentó la edad de retiro y durante el año escolar anterior, las medidas de la Junta causaron la salida de miles de compañeros, por lo que exhortamos a todo el magisterio a que estén alerta para que este año sea uno de organización, lucha y resistencia”, concluyó.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

Leave a Reply

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes

%d bloggers like this: