jueves, diciembre 1, 2022
spot_img
HomeHuracán FionaDTOP firma acuerdos con municipios para rehabilitar carreteras

DTOP firma acuerdos con municipios para rehabilitar carreteras

El Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), firmó Acuerdos Colaborativos con municipios para agilizar la respuesta ante la emergencia provocada por el paso del huracán Fiona por la Isla.

Así lo anunció la secretaria del DTOP, Eileen Vélez Vega al explicar que estos acuerdos “reafirman el compromiso del gobernador con los municipios y les permite a los alcaldes no solo abrir brecha, como establecían los convenios originales que se establecieron en el 2021 con vigencia de cinco años como medida de preparación en caso de emergencia nacional, sino que también podrán recoger  escombros y depositarlos en el centro de acopio que hayan designado para realizar trabajos de emergencia, así como solicitar los reembolsos a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés)”.

De esta manera se atenderá y mitigará el impacto de huracanes o cualquier otro evento catastrófico en las carreteras estatales, que implique algún tipo de desastre declarado por el gobierno federal, el DTOP y los municipios. Todo esto en colaboración con la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3, por sus siglas en inglés) y FEMA porque han aunado esfuerzos en beneficio de la ciudadanía. De esta forma, se establecerá un procedimiento para atender y coordinar adecuadamente los trabajos de emergencia relacionados al recogido de escombros, entre otros, durante y después de situaciones de emergencia. El proceso consiste en que primeramente el municipio notificará al DTOP los trabajos a realizarse y luego la agencia será responsable de gestionar el reembolso de los gastos incurridos por el municipio.

Para el director ejecutivo de COR3, Manuel Laboy Rivera, el Acuerdo del DTOP responde a las lecciones aprendidas por los pasados desastres naturales. 

“Hago un llamado a que todos los trabajos elegibles se ejecuten y documenten de manera correcta según establecen las regulaciones de FEMA. Esto permitirá al DTOP someter la evidencia necesaria al solicitar el reembolso de fondos disponibles a través del programa de Asistencia Pública. Dicho proceso es vital para que se cumpla sin mayor dilación lo acordado con los ayuntamientos”, señaló Laboy Rivera quien también es el representante autorizado del Gobernador (GAR, por sus siglas en inglés) en caso de emergencia y desastres.

Finalmente, la secretaria del DTOP opinó que los municipios son una de las primeras instrumentalidades en responder ante las emergencias, ya que conocen de primera mano la condición y la infraestructura, así como las carreteras críticas obstruidas y puentes colapsados de su municipio. A la vez, proveen los recursos necesarios para asegurar que los servicios lleguen de manera más ágil y ayudar a la apertura de las vías estatales, durante y después de situaciones de emergencia”.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

Leave a Reply

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes

%d bloggers like this: