viernes, octubre 7, 2022
spot_img
HomeNacionales DTOP DESTACA HISTORICA ASIGNACION DE FONDOS FEDERALES

 DTOP DESTACA HISTORICA ASIGNACION DE FONDOS FEDERALES

La secretaria del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Ing. Eileen M. Vélez Vega, destacó la distribución de fondos federales que ha recibido la sombrilla del DTOP en beneficio al sistema de transportación de la isla.

“Estamos recibiendo una asignación histórica de fondos federales, entre los que se encuentran los de Recuperación Fiscal Estatal y Local del Coronavirus bajo la Ley del Plan de Rescate Americano (ARPA, por  sus siglas en inglés). De estos, hemos recibido 50 millones de dólares destinados para materiales, equipo pesado y de construcción y para el mantenimiento de las carreteras y pavimentación de vías. En total, el Departamento recibirá un total de $100 millones en los próximos tres (3) años” explicó la Ingeniera.

Continuó explicando que con el nuevo Bipartisan Infrastructure Bill Law, la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) recibirá un total de $901 millones de fondos regulares en los próximos 5 años. De estos, $225 millones de los fondos serán para trabajos de puentes dentro de los próximos 5 años.

Adicional, se podrían recibir aproximadamente $13.6 millones para sistemas de recarga de vehículos eléctricos en los próximos 5 años.

Destacó que se han recibidos para el programa de Recuperación de Emergencia de Federal Highway Administration (FHWA) de la ACT:

• $550 millones para atender las emergencias de los huracanes Irma y Maria

• $35 millones para atender la emergencia durante los terremotos

• $16 millones para otras emergencias surgidas en los últimos años

• $35 millones de fondos CRRSA (Coronavirus Response and Relief Supplemental Appropriations).

Los fondos del National Highway Traffic Safety Administration (NHTSA) bajo la Comisión para la Seguridad en el Tránsito (CST), son destinados para programas de educación y de cumplimiento de la ley sobre la prevención de accidentes de tránsito y entrega de asientos protectores para niños de familias de bajos recursos. Desde el 2021 se han recibido $9,202,082.97.

Del programa Regular de la Federal Transit Administration (FTA) se reciben aproximadamente $70 millones anuales. Estos fondos asignados han sido distribuidos en las áreas de transportación colectiva, sus rutas, facilidades, mantenimiento, compra de vehículos, equipo y estudios de planificación, entre otros.

Bajo el Programa FTA de Fondos de Emergencia por el Huracán María hemos recibido $223 millones aproximadamente adicionales que se asignaron a municipios, proyectos de la Autoridad de Transporte Integrado (ATI), que incluyen la AMA, ATM y el Tren Urbano. También dentro del Programa FTA de Fondos COVID se han recibido $327 millones adicionales.

Otra asignación recibida fue de $11.5 millones en fondos federales bajo el programa Premium Pay designados a los empleados que son de servicios esenciales del departamento.

“La llegada de estos fondos federales es de gran beneficio para los proyectos y programas de todas las agencias que comprenden el DTOP. Además, nos ayudan a concluir los proyectos prioritarios de estos años. Nuestra meta es y será brindar a la ciudadanía una red vial de carreteras en buen estado, servicios de transportación confiables y resilientes, maximizando los fondos federales y continuar con el mantenimiento recurrente. ” concluyó la titular.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

Leave a Reply

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes

%d bloggers like this: