domingo, enero 16, 2022
spot_img

COVID-19 en Puerto Rico

20 muertes | 936 hospitalizados | 36.02% tasa de positividad | 2,200 casos confirmados | 5,264 casos probables

HomeRegionalesDRNA entrega nuevo equipo a las unidades marítimas

DRNA entrega nuevo equipo a las unidades marítimas

El secretario de Recursos Naturales y Ambientales, Rafael A. Machargo, entregó al Cuerpo de Vigilantes cuatro vehículos todoterreno, destinados a las unidades marítimas de Piñones, Salinas, Ponce y Aguadilla. La entrega se hizo en la unidad marítima en Piñones.

El titular de las agencias ambientales señaló que el equipo fue adquirido mediante un acuerdo de la agencia con el Departament of Homeland Security (DHS), a través del programa Stone Garden.

“El acuerdo consiste en cumplir en estos vehículos una serie de horas de vigilancia, estipuladas en el acuerdo, para asuntos de trasiego de narcóticos y tráfico humano, y a cambio el Cuerpo de Vigilantes del DRNA recibe equipo para realizar esas labores y dieta. Con este equipo igualmente podemos realizar las funciones usuales de protección, vigilancia y conservación de nuestras áreas naturales”, señaló Machargo a través de un comunicado de prensa.

El Cuerpo de Vigilantes es una unidad de orden público con alrededor de 340 agentes armados con poder de ley para intervenir con personas e investigar asuntos relacionados con la jurisdicción que le provee la ley del DRNA, como la protección de los recursos naturales e implantar la observancia de leyes y reglamentos de protección ambiental, investigar la caza furtiva, la pesca ilegal y el desarrollo ilegal de construcciones en la zona marítimo-terrestre, entre otras funciones, y las delegadas mediante autorización federal.

Los vigilantes, con su distintivo uniforme verde monte, no solo han sido reconocidos por sus ejecutorias, sino que han sobresalido en diversos entrenamientos que han tomado con fuerzas de ley y orden estatales y federales, y bajo el programa HIDTA (High Intensity Drug Trafficking Area).

La unidad marítima del Cuerpo de Vigilantes se ha destacado en entrenamiento de instituciones adiestradoras, como Homeland Security Institute (HS Institute) e Inteligencia Sociedad (IS).

El Cuerpo de Vigilantes también ha sido adiestrado junto a fuerzas como DEA, NIE, fuerza antidrogas de la Guardia Nacional, Policía Estatal, municipal y en las métricas de evaluación utilizadas por los entrenadores han resultado con altas puntuaciones.

Diversas unidades de los Vigilantes han sido adiestradas en sobrevivencia en el agua, nado táctico, persecución y operaciones acuáticas, tácticas, Police First Responder, investigación forense, así como el aspecto de recopilar y analizar la inteligencia criminal, cursos de interdicción marítima y otros.

Durante los últimos años, el DRNA le ha entregado al Cuerpo de Vigilantes embarcaciones nuevas, chalecos antibalas, radios de comunicación (marino, portátiles, para vehículos y para las bases), vehículos 4×4, computadoras y jetski, junto a otro equipo.

La misión del DRNA es proteger, conservar y administrar los recursos naturales y ambientales de Puerto Rico de forma balanceada para garantizar a las próximas generaciones su disfrute y estimular una mejor calidad de vida. 

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes