martes, octubre 4, 2022
spot_img
HomeEdición impresaDocomomo piden no demoler escuela en Ramey

Docomomo piden no demoler escuela en Ramey

Por: Messier Z. Torres Feliciano

Docomomo Puerto Rico, una entidad Internacional que se dedica a la documentación y conservación de las piezas del movimiento moderno. Docomomo esta solicitando que no se demuela la escuela Junior Senior High School de Ramey, ubicada en la Base Ramey en Aguadilla y que es propiedad del gobierno federal.

“Después de esta batalla que se dio con la concha siempre hubo una inquietud de un grupo de personas de cómo protegemos la arquitectura moderna porque es una donde uno vive, entonces cuando tu vives la arquitectura quizá tu no la vez como un patrimonio o como una pieza así como El Viejo San Juan que uno dice esto es antiguo y hay que cuidarlo y lo defienden con uñas y dientes” expresó la presidenta de Docomomo Puerto Rico la arquitecta Ivonne Marcial Vega.

Y es que las personas actualmente viven en muchas de las piezas arquitectónicas que son de la época moderna y no suelen valorar las piezas que se tienen por lo que Docomomo busca poder proteger algunas de estas obras para que se preserven. Ese es el caso de la escuela Junior Senior High School en la Base Ramey en Aguadilla. Una escuela que pertenece al gobierno federal y el cual esta buscando demoler la misma ya que no cumple con los estándares escolares que exige el Departamento de Educación.

Todo comenzó cuando la Oficina Estatal de Conservación Histórica de Puerto Rico alertó a Docomomo de la creación de un comité de consulta para demoler dicha escuela. Luego de un intercambio de contactos con el Cuerpo de Ingenieros de Estados Unidos estos recibieron una carta para ser partes del comité.

Luego de dos años entre reuniones vía zoom ya que estaban en pandemia y una visita a la escuela por parte de Docomomo se decidió la creación de un libro de sesenta páginas sobre la joya arquitectónica moderna. Esto porque no cumple con los estándares escolares que actualmente exige el Departamento de Educación Federal.

Algunas de las exigencias que pide el Departamento de Educacion Estadounidense son ventanas mas anchas que puedan proteger a los estudiantes de las balas esto tras los distintos asaltos o School Shootings, también el ancho de los salones pues segun nos narraba Marcial Vega “Los salones de la Educación de los Estados Unidos ahora ya no son los salones de escuela tipo anfiteatro en donde se mira a la profesora todo el mundo mira hacía el frente si no que nos dijeron que eran como unos núcleos redondos en donde se hacían unas mesas redondas en el salón como cuatro mesas redondas y los estudiantes trabajaban entre sí y la maestra daba vueltas alrededor de los salones”.

Estos salones no cuentan con estas necesidades por eso el gobierno federal ha optado por demoler la infraestructura actual la cual es considerada una obra de arte arquitectónica según Docomomo. Algunas de las soluciones que la organización da para solucionar este problema es que se brinde a una organización sin fines de lucro la actual escuela y se cree otra en otro lugar para así preservar la escuela que además se encuentra en excelentes condiciones.

El problema esta en el desembolso del dinero federal para la misma. “Ellos no pueden desembolsar los fondos federales hasta tanto no haya la necesidad de una escuela así que hay que demoler la escuela para comenzar la construcción de la segunda”.

La escuela es una arquitectura única en su tipo pues tiene distintos bloques cuadrados esos bloques no es igual que una escuela común en Puerto Rico nos explica la Arquitecta presidenta de Docomomo que es como “si hubieses cogido unos dominos y los hubiesen agrupado uno al lado del otro dejando espacio y entonces entre los espacios que hay entre medio pueden haber pasillos que no son pasillos porque en realidad todo es al aire libre” esa zona posee unos aleros que salen de cada volumen en donde se encuentra vegetación. Con salones en excelente estado, fuente y butacas “nuevas» en el anfiteatro.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

Leave a Reply

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes

%d bloggers like this: