viernes, julio 1, 2022
spot_img

COVID-19 en Puerto Rico

8 muertes | 402 hospitalizaciones | 32.64% tasa de positividad | 716 promedio de casos confirmados

HomeSaludEdad DoradaDivertículos, diverticulitis y alimentación

Divertículos, diverticulitis y alimentación

Seguramente has escuchado, visto o encontrado a alguien que te ha mencionado los divertículos o la diverticulitis. Tal vez has escuchado ambos términos ligados el uno con el otro, lo que no es correcto. Diverticulosis son bolsitas o saquitos en la parte interna al final del intestino (colon) mientras diverticulitis es cuando los divertículos se inflaman por las heces y bacterias atrapadas en el colon.

Según Fundación Internacional de Desorden Gastrointestinales, IFFGD con sus siglas en inglés, la enfermedad diverticular afecta el colon, que es la parte del intestino grueso desde donde se eliminan los desechos del cuerpo. Es importante entender que no son lo mismo y, por consiguiente, las dietas para ayudar a mejorar las condiciones son totalmente distintas.

El conocimiento es poder, si te informas bien sobre la diferencia puedes aclarar las dudas y evitar errores en el momento de comenzar una dieta si padeces una de las dos condiciones.
Según los profesionales de la salud, podemos evitar padecer de diverticulosis al mantener una dieta alta en fibra. ¿Cuál es la importancia de la fibra en esta etapa? La fibra permanece en el colon y absorbe agua así evitando el estreñimiento ya que facilita el paso de las heces en las evacuaciones, evitando que sean duras y difíciles de pasar. En tu alimentación escoge las comidas con más de 3 gramos en fibra, opta por consumir frutas, vegetales verdes, granos integrales y, por supuesto, el consumo de agua es importante. Las mujeres deben tratar de comer por lo menos de 21 a 25 gramos de fibra al día, mientras que los hombres de 30 a 38 gramos diarios.

Como es de conocimiento general, la alimentación juega un papel importante en nuestro cuerpo, podemos evitar padecer condiciones de salud al hacer modificaciones en nuestra dieta. Una dieta alta en fibra, frutas, vegetales y mucha agua evita padecer de estreñimiento, y puede ser una buena alternativa para evitar la diverticulosis, y por ende, llegar a la diverticulitis.

Al momento de hacer cambios en la alimentación es necesaria la consulta con un dietista o profesional de la salud. ¡Cuídate, por tí y por los tuyos!

Por Rosa M. García, chef especialista en comida saludable
Propietaria, Criolite

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

Leave a Reply

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes

%d bloggers like this: