jueves, diciembre 1, 2022
spot_img
HomeHuracán FionaDISCUTEN MEDIDAS DE ASISTENCIA FINANCIERA DISPONIBLES TRAS EL PASO DE FIONA

DISCUTEN MEDIDAS DE ASISTENCIA FINANCIERA DISPONIBLES TRAS EL PASO DE FIONA

Con el propósito de orientar a los CPA y la comunidad sobre las ayudas económicas disponibles tras el impacto del huracán Fiona, el Colegio de Contadores Públicos Autorizados (CCPA) llevó a cabo el viernes, 21 de octubre el webinar Oportunidades de asistencia financiera y proceso de recuperación a raíz del huracán Fiona.

“Para nosotros en el CCPA es de suma importancia promover el desarrollo económico de Puerto Rico por eso es prioridad celebrar este tipo de webinars. Son pocas las oportunidades de reunir en una sola actividad representantes de distintas entidades, tanto locales como federales, para discutir estos temas y lo logramos en este evento educativo”, aseveró la CPA Aixa González Reyes, presidenta del CCPA. 

El evento comenzó con la presentación de Vivian López, especialista en contribuciones de la División de Regulación de la Práctica y Educación Contributiva del Departamento de Hacienda, quien discutió las medidas de administración contributivas adoptadas por la agencia. Algunas de las discutidas estaban relacionadas a las fechas de radicación y su posposición; el pago de planillas; los avisos de cobro y embargo; exenciones a comerciantes; entre otras. Estas medidas aplican para las planillas de Contribución sobre Ingresos de Individuos; Corporaciones; Crédito Senior y Crédito Compensatorio para Pensionados de Bajos Recursos; y Entidades Conducto y otras entidades jurídicas.

Por su parte, José Marchand, especialista de preparación de FEMA, detalló el Plan de Respuesta y las ayudas que ofrece esta agencia federal. En su presentación, Marchand expresó que la agencia maneja las emergencias en cuatro fases: preparación, respuesta, recuperación y mitigación. Asimismo, indicó que al 17 de octubre la agencia ha aprobado más de 645,000 solicitudes de asistencia. Esto representa $487 millones en subvenciones de asistencia individual por desastre para propietarios e inquilinos.

También participó la Lcda. Vivian Dolagaray, vicepresidenta ejecutiva de Estrategia Comercial y Financiamiento del Banco de Desarrollo Económico para Puerto Rico (BDE), quien presentó el Plan de Alivio y Financiamiento para atender desastres que tiene la agencia. De igual forma, detalló los productos de financiamiento que el BDE tiene para apoyar a las pequeñas y medianas empresas en la isla.

En representación de la Administración Federal de Pequeños Negocios (SBA, por sus siglas en inglés), estuvieron Luis Rodríguez, oficial de relaciones con prestamistas; y el CPA Ricardo Martínez, subdirector de Distrito para Puerto Rico e Islas Vírgenes. En su intervención discutieron el Programa de Asistencia por Desastre que ofrecen para empresarios. Esta ayuda financiera está disponible en forma de préstamos a bajo interés y a largo plazo para reemplazar o reparar una propiedad; inventario; maquinaria; accesorios; mejorar propiedades de alquiler y equipos que fueron dañados o destruidos en un desastre; y que no hayan sido compensadas.

La quinta agencia que participó en el evento fue la Oficina de Recuperación, Reconstrucción y Resilencia (COR-3). Para presentar los programas que ofrecen estuvieron Zulma Rovira, directora de subvenciones del Departamento de Desembolsos; la Ing. María Cruz, directora asociada de Desarrollo de Proyectos; y el Arq. Rafael Castillo, gerente de proyectos de Asistencia Individual. En su presentación discutieron qué es el Programa de Asistencia Pública y quiénes son elegibles.

Para concluir, la CPA Dimaris Aquino, directora de DA Advisers y presidenta del Comité Business Advisory del CCPA, explicó lo que es la continuidad de negocios y los elementos que se deben considerar para esto. En su exposición explicó la importancia de, no solo de proteger y recuperar los datos de la empresa, sino mantener un equipo de trabajo productivo que pueda darle continuidad a un negocio, aún en medio de un desastre.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

Leave a Reply

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes

%d bloggers like this: