domingo, octubre 2, 2022
spot_img
HomeRegionalesDirectores presentan angustias ante condiciones deplorables en planteles escolares

Directores presentan angustias ante condiciones deplorables en planteles escolares

La Comisión de Educación, presidida por la representante Deborah Soto Arroyo realizó una vista pública, con el fin de darle seguimiento a las necesidades más apremiantes de los planteles escolares.

“El pasado 27 de mayo realizamos una vista ocular para visitar cinco escuelas del Distrito 10 de Toa Baja, el cual represento, para observar las condiciones y necesidades de estos planteles escolares. Mi objetivo principal en el día de hoy es conocer si se han efectuado los arreglos pertinentes a estas escuelas. La educación de nuestro país es preocupante, y es de prioridad resolver y tomar acción por el bienestar de los niños y los educadores del país”, sostuvo Soto Arroyo.

Ante la Comisión, inició la directora de la Escuela José Nevares López de Toa Baja quien expresó la situación apremiante que presenta la escuela, incluyendo la cancha y baños. “La escuela aún permanece en condiciones deplorables, esto incluyendo los baños. En mayo se hicieron algunos arreglos, pero no pertinente a las áreas tan vulnerables de la escuela”, dijo la directora, Aida Roberts Vilella.

Por su parte, el director de política pública del Departamento de Educación manifestó que se realizó una plantilla de trabajo para realizar en la escuela y resolver las situaciones pertinentes. “En estos momentos estamos en el proceso de contratación, para luego dar inicio a los trabajos”, indicó Félix Angel Pérez Rivera.

Respecto a la pintura de la escuela, Roberts Vilella sostuvo que la última vez que se pintó la escuela fue luego del 2017. “Luego de ese año (2017) no se volvió a pintar. Ahora en agosto, a dos semanas de comenzar las clases, llegaron las pinturas a la escuela, pero solo una paila”.

“¿Cómo fue su comienzo de este año escolar?”, cuestionó la legisladora, Soto Arroyo. “Luchando, como siempre, pero bien esperanzada, esperando que las cosas mejoren”, replicó la directora.

Respecto a la situación de la escuela, Félix D. García Rivera de la Autoridad de Edificios Públicos (AEP) se comprometió en darle seguimiento. “La plantilla de trabajo es bastante amplia y cubre muchas situaciones que tiene la escuela. Yo diría que en un mes o mes y medio para que el contratista pueda comenzar los trabajos”.

De la misma manera, el director de la Escuela Carmen Barroso, Eddie Suárez expresó su angustia y preocupación que tiene la escuela. “Hay una angustia horrible porque tengo que tratar la organización para que los maestros puedan trabajar de una forma organizada sin los materiales, sin salones y sin baños”.

El director expuso que los estudiantes de Kinder usan el baño de la facultad. “Este baño queda en el área del ponchador y atiende alrededor de 65 personas”.

Por su parte, la licenciada Janice Miranda Claudio, gerente de la Oficina para el Manejo de Edificios Públicos (OMEP) resaltó que se realizará una plantilla de trabajo para atender la situación de los baños y cualquier otra que presente salud e inseguridad de la escuela.

Por otro lado, la directora de la Escuela Superior, María Teresa Piñeiro planteó el problema que tiene de infraestructura y el problema de los baños de los estudiantes.

“La escuela no cuenta con las bombas necesarias para enviar la presión a los baños. Hace un año tengo los baños del segundo piso cerrado, y solamente cuento con los baños del primer piso, que apenas bajan, y muchas veces los conserjes tienen que bajar los inodoros a cubos”, dijo la directora, Jessica Negrón Agosto, quien dijo además que actualmente el baño de las niñas tienen solo tres inodoros.

La escuela superior cuenta con una matrícula de 304 estudiantes, y “para no utilizar tantos los baños, la salida de los estudiantes es al mediodía”.
Negrón Agosto aseveró que muchas veces ha hablado con el secretario del DE y se ha comunicado con la AEP. “AEP nos consiguió una bomba a mi escuela, pero no pudieron conectarla por piezas”.

Al concluir, la representante Soto Arroto expresó que estará atenta a las condiciones de los planteles escolares. “Dentro de un mes, vamos a estar dándole seguimiento, tanto a AEP como a los directores de las escuelas para verificar si se hizo alguna gestión. Los derechos de los estudiantes se están violando, y falta mucho por hacer”, puntualizó la legisladora.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

Leave a Reply

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes

%d bloggers like this: