jueves, diciembre 8, 2022
spot_img
HomeEdición impresaDirector del negociado de vehículos hurtados informa sobre taller clandestino

Director del negociado de vehículos hurtados informa sobre taller clandestino

Piezas sacadas para la venta

Si has reportado tu vehículo robado, te informamos que pudo ser encontrado recientemente en un “junker clandestino” en el pueblo de Morovis.

“Estos trabajos se están efectuando desde hace un mes y medio, cuando nos llega una información confidencial de un supuesto taller clandestino. Logramos tener una orden de allanamiento al llegar al sector Percha de Morovis, localizamos el taller y estaban desmantelando vehículos,” confirmó comandante Gerardo Oliver, director del Negociado Vehículos Hurtados de Puerto Rico.

“Se recuperaron alrededor de 9 tacomas que figuraban como hurtadas”

Además, se confiscaron 3 vehículos adicionales, entre ellas una Ford, una RAM y una Suzuki. Se incautaron también $14,000 dólares en efectivo y un centenal de piezas. “Había puertas, motores, bonetes y un sin número de piezas. Este operativo se extendió por 2 días por la gran cantidad de piezas que tuvimos que sacar. Era un sitio incómodo para sacar la mercancía, tuvimos que meter digger para sacar todo. Así que fue alrededor de 48 horas de dicho operativo.”

En el momento del allanamiento, Oliver contó que había una pareja joven cuyas edades fluctúan entre los 30 a 40 años que aún no se puede oficializar su identidad por protocolo legal. “Se detuvo un matrimonio que convivían en la casa aledaña y se está investigando al respecto. Ahora mismo estamos localizando a los querellantes y sometiendo un proceso de radicación de cargos.”

Cabe destacar que este operativo se logró gracias a vecinos que se comunicaron anónimamente con el Negociado de Vehículos Hurtados. “Llegó mediante confidencia gracias a ciudadanos responsables que ven cosas fuera de lugar, no los informan y nosotros iniciamos la investigación; por eso llevábamos mes y medio tratando de corroborar la información hasta que logramos sacar la orden,” dijo Oliver.

Ha incrementado el Hurto de Vehículos Significativamente

“Ha incrementado el hurto de vehículos por diversos factores. Entre ellos está la renta de carros con la llegada de turistas a la isla. Los individuos que hacen estas ilegalidades saben que si se roban un auto robado y la policía interviene y los arrestan, los turistas no van a permanecer en el país. Por lo tanto, a la hora de radicar es cuesta arriba. Así que puedo decir que ese tipo de carros ha aumentado en robos bastante.”

Algunos de los carros reportados como más robados en el 2021 fueron: el Kia, seguido del Hyundai y en tercer lugar Toyota. “Ahí es que entra la gran cantidad de Tacomas robadas, está en el “peak” de robos. Tengo que señalar que el año pasado se hurtaron 70 Tacomas y en lo que va de año van 27 hurtadas recobradas 20 de ellas con este operativo,” resaltó.
De las razones más comunes Oliver expone que es para cometer delitos. “La mayoría de los casos de asesinato y carjacking, han utilizado vehículos hurtados y en la mayoría en guagua Kia. Incluso, ahora aparecen como si nada en las vías públicas. Así que rápido podemos intervenir.”

Las primeras 3 posiciones con más alta de incidencia en el país son: San Juan, Bayamón y Carolina. No obstante, en la región de Arecibo se ha tratado de controlar por la policía de Puerto Rico.

Las estadísticas más recientes reflejan:

Del 1 de enero al 31 de enero del 2022, un total de 229 y para el 1 al 31 de enero 2021, eran 185 vehículos los registrados como robados. En la región de Arecibo para la misma fecha 2022, se han presentado 15 casos y el año pasado 19.

Luego de este operativo, Oliver explicó que el proceso ahora será identificar las piezas localizadas y ver a que vehículos le pertenecen. “Luego procedemos a radicar las acusaciones y entregamos los vehículos a la compañía de seguros. Si estaban saldos, se procede a entregárselo a sus dueños.”

Puntos a considerar para evitar el hurto de carros

“Exhortamos a la gente que hemos tenido un alza en los vehículos que se han hurtado con las llaves puestas. Ya tenemos alrededor de 30 vehículos en esta situación. Muchas veces por un descuido de uno mismo. Debemos tener precaución. También, exhortamos que cuando estacione su vehículo en la noche sea en áreas alumbradas. Además, la utilización de un bastón en el guía es muy recomendado,” concluyó.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

Leave a Reply

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes

%d bloggers like this: