domingo, octubre 2, 2022
spot_img
HomeSaludMedicina al DíaDía Internacional de Farmacéutico¿Porque se celebra?

Día Internacional de Farmacéutico
¿Porque se celebra?

El día del farmacéutico , organizado mundialmente por la Federación Internacional Farmacéutica se celebra cada 25 de Septiembre anualmente, en Puerto Rico. Según datos disponibles del Departamento de Salud, en la isla existen unos 7,199 profesionales de farmacia activos para el 2019.

La industria farmacéutica es una de las industrias mayormente reconocidas en la historia de Puerto Rico. Según datos del Colegio de Farmacéuticos de Puerto Rico , la industria de farmacia fue la primera profesión de salud con una formación académica universitaria al fundarse en 1913, el Departamento de Farmacia adscrito a la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras; Hoy, forma parte del Recinto de Ciencias Médicas de dicha Universidad como Escuela de Farmacia.

Un dato curioso , la población Indigena Taina , ya contaban con diversos conocimientos en farmacología , uno de los ejemplos , con un poco de tronco molido del árbol guayacán y agua hirviendo , creaban su propia cura para tratar el “sifilis”. En un documental donde el historiador y primer director del Instituto de Cultura Puertorriqueña , Ricardo Alegria cuenta el relato de la historia de la farmacia en la isla , comentó que para el brote de mencionada enfermedad en Europa , los Españoles comenzaron a exportar desde Puerto Rico pedazos de estos árboles , para tratar y curar la misma.

En 1930 , la industria farmacéutica incluye para la venta en sus localidades , productos de higiene y belleza. Grandes influencias Indígenas y Afro-Caribeñas manejaban el recetario de la isla bajo la gran escasez de médicos y profesionales de la salud en Puerto Rico. Con la entrada de la gran depresión y pobreza en la isla , muchas personas sufrian de enfermedades por hambruna y parásitos, así que los remedios a base de botánica que recetan los curanderos en esa época , eran hechos a mano en la farmacia más cercana.

En el 1970 en adelante , la industria Farmacéutica en Puerto Rico , comienza a ser uno de los grandes contribuyentes a la economía local. Actualmente , el motivo de esta celebración es el de promover y apoyar a estos profesionales en la prevención de enfermedades, promoción de la salud y seguimiento de tratamientos a nivel mundial. El papel del farmacéutico durante la pandemia del Covid-19 ha sido bastante arriesgado y esencial , por estas razones y muchas otras , se celebra el día del farmacéutico en la isla y mundialmente.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

Leave a Reply

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes

%d bloggers like this: