martes, julio 5, 2022
spot_img

COVID-19 en Puerto Rico

5 muertes | 389 hospitalizaciones | 34.29% tasa de positividad | 537 promedio de casos confirmados

HomeEdición impresaDetallan razones para destitución del obispo de Arecibo

Detallan razones para destitución del obispo de Arecibo

Monseñor Daniel Fernández Torrers

La salida del obispo Daniel Fernández Torres, ha creado una serie de controversias, dudas y ofensas por parte de la comunidad católica. A pesar de que la destitución de Monseñor Daniel de 57 años de edad fue certificada como “insubordinación al papa”,, existe un personal interno que ha estado completamente feliz y de acuerdo con su salida. ¿Por qué? ¿A qué se debe?

El silencio de sacerdotes, que se han quedado al márgen, demuestra solo su respeto ante las decisiones de Roma. No obstante, se conoce que son muchos los que han estado de acuerdo con la decisión. Esto, ciertamente ha sido una noticia que ha dividido ideales dentro de la iglesia y que ha continuado de la misma forma con el paso de los días.
Para poner en contexto, el tema de su salida, el mismo ha sido enfocado en su postura sobre el tema de objeción de conciencia ante la vacunación por el COVID- 19. Un asunto que va en contra de la instrucción papal. La polémica comenzó tras sacar un video diciendo que el tema de la vacuna no es un acto de amor por la humanidad, una postura no oficial de la iglesia.

No obstante, ¿será la razón principal de su destitución?
Fuentes de entera credibilidad rompen el silencio de manera anónima; y cuentan su lado de los hechos y sus experiencias vividas con Monseñor Fernández. Así se expresó uno de ellos: “Yo creo que cuando el papa toma una decisión es por una razón. Más allá de si está bien o está mal, yo creo que si el papa lo ha considerado prudente, a mi me parece igual,” comienza contestando el primer entrevistado.

Durante la conversación quisimos ver la otra cara de la moneda y conocer las experiencias vividas con Monseñor. Por lo que, retomamos el tema de una de las primeras controversias públicas, el cierre total del Seminario Interdiocesano de Puerto Rico en el 2020.

“Este caso se investigó por parte de Roma y se desconocen las razones reales del cierre, porque nunca las dijo y tampoco dio explicaciones. Ahora, yo estoy claro que no fue una razón venida de Roma. Muchos se vieron afectados con el cierre; habían sobre 10 seminaristas; y estoy muy seguro de que el caso de la vacuna, si tuvo que ver para su destitución, pero también yo creo que fue la gota que derramó el vaso. Como te explico, no creo que fue solo esa la razón de su salida, porque aunque no comulgo con sus ideales, Monseñor no tenía una idea tan diferente a lo que decía la iglesia. Para mí tiene que ver mucho más con que él no ha comulgado con los demás obispos del país. Digamos que los obispos están en un concenso y él nunca ha estado de acuerdo. Por ejemplo: las cartas que nunca firmaba y eso obviamante generó una incomodidad, porque obviamente se publica una carta, están todas las firmas, pero la de él no. Por eso digo, que la situación de la vacuna tiene que ver, pero ¿fue la causa mayor? No creo,” expresó.

Otra de las controversias que Monseñor ha provocado fue en el 2020 cuando exigió al gobernador, Pedro Pierluisi, que se frenara la imposición sobre la ideología de género dejando saber que le restaba el derecho a los padres a educar sus hijos de acuerdo a sus convicciones. “Todos estos señalamientos, se suman a la decisión tomada por Roma.”

Ser un obispo que se mantiene en la mira del ojo público ha traído la duda de por qué permaneció en el puesto. Eran muchas ideas con las que Mons. Daniel Fernández no estaba de acuerdo y ¿por qué quedarse? “Para mi hay dos cosas que podrían ser: que está aferrado a la silla de obispo en Arecibo y que a su vez dice que lo que el predica y publica está bajo la doctrina de la iglesia, pues el está con su conciencia tranquila de que hace las cosas bien. Sin dejar atrás los rumores que el quería la silla de San Juan. Pero, en definitiva, Monseñor es muy controversial y eso a la iglesia no le gusta; y hoy por hoy la iglesia no se puede arriesgar con una persona que constantemente está llamando la atención y obviamente afecta la imagen de la iglesia. Se habla del que el papa lo destituyó pero estos son procesos diplomáticos,” expresó.

En la iglesia católica con más de 2,000 años de existencia, no ha sido la primera vez que se pasa por dichos procesos. No obstante, feligreses de distintas partes de Puerto Rico, continúan en desacuerdo. Una joven llamada Cristina Rivera, fue una de los miles que asistieron el pasado domingo a la manifestación a favor de Monseñor y compartió su punto de vista: “Creo que fue injusto. En el siglo que vivimos debe ser normal estar en contra de ideas y que sean respetadas. Antes las cosas eran más estrictas, pero hoy en día debe ser más que un derecho que Monseñor pueda decidir si vacunarse o no. A mi me parece una falta de respeto y por eso vengo a quejarme y si es necesario viajamos hasta Roma con un grupo de Puerto Rico a presentar nuestras quejas al respecto. Nosotros lo queremos de vuelta.”

Dada a la gran cantidad de personas a favor, nuestro entrevistado dejó saber que la gran mayoría no sabe quien realmente es Monseñor Fernández Torres. “Hay mucha gente que no conoce una parte de Mons. Daniel Fernández. No saben que muchos fueron maltratados verbalmente por él, que han sido acusados de cosas que no son ciertas, discriminados por su orientación sexual , sacerdotes que se vieron implicados en muchas cosas injustamente, y que la mayoría de los que se manifiestan no saben. Entonces creo que hay que tener un poco de cuidado en defender cosas, porque si después sale a la luz quien es en realidad, muchos estarán decepcionados. A tal nivel, que Monseñor le montó una investigación al Arzobispo de San Juan en el 2013. Así que aquí hay muchas cosas involucradas y deben saber que por más manifestaciones, la decisión de Roma no cambiará por sus quejas,” concluyó.

Por otro lado, otro miembro interno de la iglesia Católica y quien estuvo presente en muchas situaciones relacionadas, opina anónimamente también al respecto: “A mi no me tomó por sorpresa. Conozco de los procesos y por esa razón ya uno va viendo lo que se estaba dando. Compartí incluso todo esto con personas muy cercanas a mi y la realidad Monseñor Fernández tomó muchas decisiones por su cuenta en medio de la pandemia. Mientras los otros 5 obispos tomaron protocolos comunes, él tuvo uno distinto. En la mayoría de las veces hacía los protocolos de manera independiente. Por eso no me sorpende, sin contar la gran cantidad de problemas en los que el mismo ha estado.”

Se especula que Mons. Daniel Fernández Torres, tuvo una reunión con el papa esta semana y de ahí se tomarán las decisiones a su nuevo cargo, de haber alguno. “Entiendo que se reunirá esta semana, pero si de algo estoy seguro, es que luego de una destitución, dudo mucho que regrese a Puerto Rico,” puntualizó uno de los entrevistados.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

Leave a Reply

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes

%d bloggers like this: