domingo, octubre 1, 2023
spot_img
HomeEdición impresaDesignan cifra millonaria a proyecto sanitario en Arecibo

Designan cifra millonaria a proyecto sanitario en Arecibo

Materiales

Con una inversión de $9.5 millones, al presidente de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados, la ingeniera Doriel Pagán Crespo, anunció la subasta millonaria de mejoras al sistema sanitario en el municipio de Arecibo. José A Rivera Ortiz es el Director Regional de la zona norte y amplió al respecto.

“Hay unas áreas de Arecibo que no cuenta con el servicio sanitario y vamos aprovechar para instalarlo. Será para las comunidades de Víctor Rojas 2, Vista Azul, Villa los Santos, University Garden, Jardines de Arecibo y áreas aledañas de Hato Abajo. Este trabajo es uno complejo. Aquí habrá cambios de tuberías y en su totalidad son 2,060 metros lineales que se estarán trabajando.”

La duración de este proyecto estará rondando más de los 12 meses, pues el proceso de subasta y contratación puede alargarse. “Excederá el año de construcción, este tipo de proyectos se involucra la Autoridad de Carreteras y el municipio. Incluso los clientes se verán afectados por un periodo largo. No obstante, la intención de nosotros es no acudir a paralizar carreteras por lo complicado que puede llegar a ser. Por eso, estos proyectos están debidamente planificados y no vislumbramos interrupciones del servicio porque es un proyecto sanitario. En estos casos dejamos la estructura operando hasta que se haga todo.”

En detalle se instalará tubería sanitaria por gravedad en diámetros que van de 8 pulgadas hasta 15 pulgadas. Esto aumentará la capacidad del sistema para evitar desbordes sanitarios. También, se instalarán nuevos registros sanitarios, nuevas conexiones a residencias y se reubicarán segmentos de tubería existentes para optimizar el servicio a todas estas comunidades. “Nosotros tenemos diferentes tuberías de acuerdo con la construcción. Lo que ha visto la AAA es que luego de una evaluación hay fallas con un desborde recurrente y ahí entramos hacer nuestros estudios con cámaras para saber si requiere un arreglo de emergencia. En este caso, los estudios realizados en la costa norte se vieron que el tubo tiene aún vida, así que decidimos que lo mejor es alargarle la vida útil (dura de 20 a 30 años) y ahora arreglado puede extender su duración 50 a 60 años,” destacó.

El financiamiento de este proyecto proviene de fondos propios de la AAA, la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) bajo el programa FAAST y el programa Community Development Block Grant- Disaster Recovery (CDBG-DR). “Cada proyecto tiene sus fondos destinados sea por FEMA, CDBG o el que le toque. Estos fondos ya están destinados. El inicio de la construcción está proyectado para el primer trimestre de 2024 y dura unos 3 años aproximadamente. Ahora mismo, el proyecto está en subasta y luego hay que esperar a las compañías que sometan sus propuestas y luego la permisología. Así que, va tomar su tiempo.”

Actualmente, la agencia tiene unos 237 proyectos en curso alrededor de toda la isla con el propósito de optimizar y modernizar toda su infraestructura en beneficio de los ciudadanos.

Cabe destacar que, las evaluaciones de la región para la reconstrucción de un sistema sanitario ya se realizaron. “Ya hicimos las evaluaciones pertinentes. No obstante, nosotros como región nos mantenemos monitoreando que beneficios y que cosas podemos hacer pro activamente para mantener el sistema vivo. Hasta ahora el sistema sanitario era el área de interés y es el que estamos trabajando,” concluyó.

Si usted presenta cualquier preocupación relacionada con este sistema de saneamiento, puede hacerlo a través del 787-620-2482 o directamente al portal www.acueductospr.com

Mapa de construcción

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

Leave a Reply

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes

%d bloggers like this: