lunes, junio 5, 2023
spot_img
HomeNacionalesDepartamento de la Vivienda presenta su presupuesto para el año fiscal 2023-2024

Departamento de la Vivienda presenta su presupuesto para el año fiscal 2023-2024

El Departamento de la Vivienda (DV) informó hoy a la Comisión de Hacienda de la Cámara de Representantes que el presupuesto recomendado de la agencia para el año fiscal 2023-2024 asciende a $1,376 millones, un incremento de $476.5
millones en comparación al aprobado para el año fiscal vigente. 


El secretario de Vivienda, William Rodríguez, indicó durante las vistas públicas para evaluar el presupuesto del gobierno que este incremento se refleja principalmente en la partida de fondos federales que recibe la agencia. 


No obstante, el presupuesto refleja una disminución en la partida del fondo general por la
cantidad de $16.9 millones y otra merma de $5.5 millones en la partida de fondos especiales estatales, la cual se utiliza primordialmente para el pago de los subsidios de arrendamiento y mejoras de vivienda para personas de mayor edad con bajos ingresos mediante la Ley 173-1996. 


“La asignación de los fondos para otorgar estos subsidios proviene de la Ley 10 de 1989, la cual establece la asignación de 10 millones de dólares de los ingresos netos anuales de las operaciones de la Lotería Tradicional, además del 15 por ciento del ingreso neto de
operaciones de los juegos instantáneos, hasta un máximo en conjunto de 20 millones de
dólares”, explicó Rodríguez. 


De igual forma, la Ley 187-2015 establece que el programa contará con una asignación anual recurrente de $5 millones, provenientes del presupuesto general, para sufragar los gastosa dministrativos, de funcionamiento y operacionales. “Debo señalar que esta asignación nunca ha sido otorgada al Departamento”, aseguró el titular. 


En cuanto a los fondos federales, Rodríguez detalló que para el próximo año fiscal esperan obtener aproximadamente $1,342 millones entre los diferentes programas federales de los cuales la agencia es recipiente. Específicamente, bajo el Programa de Subvención en Bloque para el Desarrollo Comunitario (CDBG, en inglés) se espera recibir una asignación de $23.7 millones. 


El secretario destacó que casi la totalidad de estos fondos se transfieren a los municipios que reciben subvenciones del programa, por lo que tienen un impacto directo en los servicios a la ciudadanía. Para el año fiscal 2022 se desembolsaron $25.6 millones y, en lo que va del año fiscal 2023, se han desembolsado poco más de $20 millones.
Entre las necesidades más apremiantes del programa que resaltó el funcionario se encuentra el reclutamiento de personal para diferentes áreas programáticas, finanzas y presupuesto. 

“Aunque hemos tomado acción con la apertura de convocatorias, las mismas no han tenido el resultado esperado. No obstante, estamos haciendo los ajustes en el programa para brindarle las herramientas y recursos para un funcionamiento más ágil y eficaz”, dijo Rodríguez.

Por otro lado, el funcionario indicó que, mediante el Programa de Reparación, Reconstrucción o Reubicación (R3), la agencia se encuentra en el proceso de solicitud de propuesta (RFP, en inglés) para un proyecto de construcción de 3,000 nuevas unidades de vivienda. Según Rodríguez, se han atendido más de 8,000 familias bajo el Programa R3. 
Simultáneo al Programa R3, Vivienda trabaja con el Programa de Mitigación para Viviendas Unifamiliares, que ofrece a los propietarios de vivienda que enfrentan la amenaza de inundaciones y derrumbes la opción de investigar la viabilidad de elevar sus residencias, reforzar los cimientos de la propiedad o reubicarse voluntariamente. 
“Estas casas nuevas que estamos construyendo son casas seguras, casas construidas a
códigos, casas verdes también. En términos de uso de energía, casas con placas solares,
cisternas. Estamos hablando de casas que le van a servir a la familia y también a la comunidad en caso de tener que refugiarse en un lugar seguro”, afirmó Rodríguez. 
Mientras, el Programa para Instalaciones Comunitarias para la Resiliencia Energética y
Abastecimiento de Agua es el encargado de instalar sistemas de energía renovable en hogares de ingresos bajos o moderados, que en marzo pasado recibió las primeras 3,000 solicitudes.


Hasta la fecha, el programa cuenta con 64 compañías que instalarán los sistemas en las
residencias según elija el propietario. 


Presupuesto de la AVP 


Por su parte, la Administración de Vivienda Pública (AVP) desglosó que el presupuesto
recomendado para el próximo año fiscal es de $652,607 millones. De esta cantidad, un 99.2% o $647 millones provienen de fondos federales, explicó el administrador de la agencia, Alejandro Salgado. 
Como parte del presupuesto se contempla una partida de fondos estatales de $5.4 millones destinados para cubrir la nómina de 33 proyectos estatales, así como el gasto de nómina de los empleados de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) transferidos a la agencia por movilidad. 


Asimismo, la AVP proyecta un total de 815 puestos aprobados, de los cuales 445 se
encuentran ocupados a la fecha. Se espera que 452 se encuentren ocupados al 30 de junio de 2023 y 500 para el 30 de junio de 2024. 


La AVP puntualizó que comenzaron los procesos de subastas para los trabajos de
recuperación en los proyectos de vivienda pública, que incluyen impermeabilización de techos, pintura exterior, reparación de áreas recreativas, reparación de edificios de administración, reemplazo de luminarias, entre otros. 


“Durante el año fiscal 2023-2024 proyectamos realizar trabajos de recuperación en unos 142 proyectos de vivienda con una inversión de 225 millones de dólares”, dijo Salgado. “La AVP cree firmemente que el desarrollo económico es fundamental para asegurar una mejor calidad de vida para nuestras comunidades”.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

Leave a Reply

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes

%d bloggers like this: