viernes, julio 1, 2022
spot_img

COVID-19 en Puerto Rico

8 muertes | 402 hospitalizaciones | 32.64% tasa de positividad | 716 promedio de casos confirmados

HomeNacionalesDepartamento de la Familia culmina el Conteo de Personas sin Hogar 2022

Departamento de la Familia culmina el Conteo de Personas sin Hogar 2022

El Departamento de la Familia (DF) realizó el Conteo de Personas sin Hogar 2022, que se lleva a cabo como requisito del Programa Continuo de Cuidado para Personas sin Hogar del Departamento de la Vivienda y Desarrollo Urbano (HUD, por sus siglas en inglés), indicó la secretaria de la Familia, Carmen Ana González Magaz.

“Este esfuerzo es vital porque permite visibilizar la situación que atraviesa una de nuestras poblaciones más vulnerables y nos provee información para la toma de decisiones y la planificación de los servicios dirigidos a atender las necesidades de las personas sin hogar y ubicarlos bajo un techo seguro”, puntualizó la funcionaria al explicar que el conteo se llevó a cabo el 3 y 4 de marzo en los 24 municipios que forman el Sistema de Cuidado Continuo PR 502. 

La secretaria añadió que, “la metodología establecida por el HUD permite contabilizar los casos de personas que se identifican durante los siete días posteriores al conteo, y que se identifican como que estuvieron sin hogar la noche del 3 de marzo, por lo que aún seguimos identificando esta población”.

Por su parte, el secretario del Departamento de la Vivienda, William Rodríguez Rodríguez, destacó la importancia  de que las personas sin hogar sean contadas en este estudio, ante los nuevos retos y oportunidades de servicios disponibles que tienen.

“En el Departamento de la Vivienda tenemos la misión de, entre otras cosas, ofrecer programas de subsidios a individuos y familias de bajos o medianos recursos que les permita contar con un hogar digno, seguro, e incluso propio, que contribuya al mejoramiento de su calidad de vida y autosuficiencia. Es por esto que el estudio tiene una gran relevancia, a corto y largo plazo, para nuestra agencia ya que nos permite identificar e integrar ciudadanos a la sociedad, romper estigmas y, además, establecer política pública integral para una población heterogénea, que en la mayoría de los casos además de recursos materiales requiere servicios de salud física y mental”, explicó el titular de Vivienda.

El Programa Continuo de Cuidado para Personas sin Hogar del Gobierno federal persigue aunar los esfuerzos de una gama amplia de entidades para atender y prevenir el sinhogarismo. A través del Programa, HUD otorga fondos para la planificación del sistema y proveer servicios de vivienda transitoria y permanente.

“Este es un esfuerzo multisectorial, que se coordina a través de los sistemas de cuidado continuo y que, en el caso del PR 502, cuenta con la colaboración de aproximadamente 400 voluntarios de entidades de base comunitaria, municipios, agencias del gobierno, academia y ciudadanía a quienes agradecemos su compromiso y vocación de servicio a esta población”, manifestó la secretaria de la Familia.

En Puerto Rico existen dos continuos de cuidado el CoC PR 503 y el CoC PR 502, cuya área de alcance agrupa 24 municipios. La presidenta del CoC PR-502, Lisdel Flores Barger, resaltó la labor que realizan las entidades miembros, “implantando estrategias que inician con la prevención hasta lograr completar de manera sistemática la ubicación en alternativas de vivienda con servicios de apoyo”, señaló Flores Barger.

El CoC PR 502 cuenta con aproximadamente 80 proyectos de servicios y vivienda. Durante los pasados tres años el CoC ha asistido a 6,757 personas sin hogar y 2,294 personas en riesgo de estar sin hogar mediante el componente de prevención.

“Durante los próximos meses se trabajará en el análisis de los datos recopilados para presentarlos a la agencia federal de Vivienda, información que contribuye al establecimiento de estrategias de atención y servicio a la población, así como a la proyección de los presupuestos necesarios para atenderles,” explicó González Magaz. 

El último conteo realizado en el año 2019 reflejó un total de 2,535 personas sin hogar en Puerto Rico”.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

Leave a Reply

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes

%d bloggers like this: