jueves, diciembre 1, 2022
spot_img
HomeEdición impresaDenuncian reparación de columnas cortas durante periodo de clases

Denuncian reparación de columnas cortas durante periodo de clases

Por: Sheila G. Matos Ramos

Miembros de la comunidad escolar de la Escuela Dr. Heriberto Domenech en Isabela alzaron su voz en reclamo para denunciar que se encuentran seriamente afectados debido al polvo fugitivo y el ruido excesivo que producen las máquinas que se encuentran reparando las columnas cortas durante tiempo de clases.

“Actualmente, el mayor problema que estamos enfrentando con la reparación de las columnas cortas es el polvo fugitivo producto de estas reparaciones y a esto hay que sumarle el ruido constante que no permite dar clase”, señaló el coordinador ocupacional de la escuela Dr. Heriberto Domenech de Isabela, Eliezer Matías Román.

El Coordinador Ocupacional, explicó que en una conversación que sostuvo con el director, éste le manifestó que faltan dos secciones de la escuela por completar y los trabajos pueden demorar cinco días por cada área, lo que representa diez días más donde los miembros de la escuela tendrán que exponerse a dicha situación.

“Aquí se están violentando muchas leyes relacionadas al tema de salud y seguridad, ya que están exponiendo a todo el personal que labora en la escuela y a los estudiantes a inhalar el polvo fugitivo. Esto representa una negligencia institucional, ya que no se supone que se exponga a nadie a estas situaciones”, enfatizó Josefina Lamboy, representante en el área oeste del sindicato Educamos.

“Ellos tuvieron suficiente tiempo durante la pandemia, que no había gente en las escuelas, para llevar a cabo estos trabajos. Sin embargo, ahora que comenzaron las clases es que vienen a tomar acción con los estudiantes y los maestros dentro de la escuela”, explicó.

A este escenario se suma, que miembros del Síndicato Educamos tuvieron que denunciar, mediante comunicación escrita, hace varios días que las placas solares dejaron de funcionar después del paso de Fiona, por lo que estudiantes como el personal tuvieron que asistir a la escuela sin servicio de luz, agua, internet ni almuerzo y los maestros estuvieron ofreciendo sus clases en salones casi a oscuras, en los pasillos o áreas comunes no aptas hasta que el problema fue resuelto.

“El Departamento de Educación tiene la responsabilidad de asegurarse que las escuelas se encuentren en condiciones óptimas para recibir a estudiantes y maestros, pero la realidad es que, por cumplir, no toman en consideración estas situaciones.”, manifestó Lamboy Irizarry.

“El riesgo es demasiado y mucho lo que se puede perder, incluyendo la vida de maestros y alumnos. Esto hay que resolverlo ya”, puntualizó.

Para concluir, la líder sindical de Educamos hizo un llamado para que estos trabajos se hagan fuera del horario escolar. “El Departamento sabe que estas no son condiciones para el desarrollo del proceso educativo. Son ellos quienes controlan los fondos y les corresponde atender esta situación con premura. La comunidad no puede estar en esas condiciones ”, finalizó.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

Leave a Reply

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes

%d bloggers like this: