miércoles, mayo 25, 2022
spot_img

COVID-19 en Puerto Rico

7 muertes | 376 hospitalizaciones | 29.88% tasa de positividad | 1,040 promedio de casos confirmados

HomeEdición impresaDenis Márquez: “Se acabó el discurso del 3%. El 14% de votos...

Denis Márquez: “Se acabó el discurso del 3%. El 14% de votos rompió los miedos”

Denis Márquez

El representante por acumulación del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Denis Márquez Lebrón, estuvo de visita en Mayagüez, invitado por la Juventud del PIP.

Márquez ofreció una conferencia sobre el proceso histórico y legal conocido como ‘Las carpetas’, el mayor caso de represión contra el independentismo en la historia reciente del país, declarado inconstitucional en 1988 gracias, entre otros, a la defensa del actual representante y otros abogados.

Visión conversó con el dirigente pipiolo en torno a asuntos de actualidad en el país, y sobre el tema de su conferencia.

Salinas, Guánica, Rincón… El último año ha sido uno de muchas noticias relacionadas con la venta y ocupación de espacios naturales. ¿Está el país, como dicen, en venta?

Ha habido muchas décadas de violaciones a las leyes de costas, que no son las mejores. Pero aún existiendo leyes se crean mecanismos de excepción, por lo que el propio gobierno permite construcciones ilegales.

Hoy fue un día de vistas públicas con el caso de Salinas. Se ve la apatía, negligencia y poca vergüenza del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) al no ejercer sus poderes ministeriales.

Pero el país se está dando cuenta de que hay que proteger las costas y el ambiente. La presión de los medios ha sido importante, y ha habido discusiones interesantes en la Cámara. Hay que continuar para que el gobierno siga con los procedimientos de rigor.

¿Cómo afrontan que a pesar de dar la batalla desde el gobierno se bloqueen iniciativas en beneficio del ambiente?

La propuesta de Ley de Costas lleva más de tres cuatrienios esperando. Hay muchos intereses económicos que están presionando para que esas medidas no se aprueben.
Fue presentada originalmente por María de Lourdes Santiago, luego por Juan Dalmau y este servidor, y de nuevo por María de Lourdes en esta legislatura.

No ha avanzado como quisiéramos, y me parece que es fundamental, es un documento extenso que sigue los consejos de lo que han señalado catedráticos como Canals, Chaparro o Estévez. La ley no lo cambia todo, hace falta conciencia social, pero desde la legislatura hemos dado los pasos necesarios.

Usted y María de Lourdes gozaron de resultados electorales muy positivos. Además, estamos viendo a un Juan Dalmau “envalentonado”. ¿Cómo perciben la nueva posición del partido?

Ya se acabó el discurso de “tú no representas a nadie, eres el 3%”. El 14% de votos rompió la barrera histórica y los miedos. Estamos preparándonos para ganar las próximas elecciones, adelantar el proceso de descolonización y reconstruir este país.

Estamos haciendo trabajo legislativo y trabajo comunitario, aceitando la maquinaria para el proyecto Patria Nueva del 2024. En Asamblea General decidiremos quién va a ser nuestro candidato, pero yo voy a impulsar uno: Juan Dalmau.

El Partido Popular está en crisis. ¿Cómo lo ve? ¿Y el PNP? Ambos perdieron 400,00 votos en el 2020.

El proyecto del PPD quebró. Tanto el político como el mediático: el ELA ya no existe. La Junta de Control Fiscal es la mejor manifestación de ese ejemplo. La ley PROMESA especifica en su artículo primero que “se crea bajo los poderes que el Congreso de los EE.UU. tiene sobre Puerto Rico”. No hay forma de defenderlo. Hay algunos que sí, los “happy colony”. Eso, unido a los alcaldes arrestados hace inviable el proyecto.

El PNP tiene otro problema: son estadistas, pero tienen una pared de concreto con la que chocan todos los días en el Congreso. Están haciendo el ridículo con los cabilderos, y no saben cómo salir de eso. ¿Qué les queda? Administrar la colonia entre casos de corrupción y una pésima administración pública.

La semana pasada la Cámara aprobó una medida para cancelar el contrato de LUMA. ¿Ve viable que prospere?

En el PIP creemos que la AAA debe ser pública en su totalidad. Hay que modernizar y proveer los equipos y los empleados, y para eso hay que sacar a la jauría política del PPD y el PNP. Es el único país del mundo que tiene un monopolio que quiebra: lo quebraron los irresponsables del PNP y el PPD, quienes luego hablan de privatizar.

El gobernador dice que no es responsable rescindir el contrato. Lo que no es responsable es mantener a esos buitres dirigiendo el sistema eléctrico de Puerto Rico. La ley dice que tienen un deber de fiducia. Nuestra respuesta es eliminar el contrato.

Hoy vino a hablar de carpeteo a Mayagüez, algo que puede sonar a pasado.

Tenemos que mirar esto como parte de un proceso histórico de criminalización del independentismo. Si uno lo enfoca como un asunto de derechos civiles nada más se queda corto. Como legislador también he denunciado el carpeteo electrónico, porque sigue vigente, como sucedió con los medios Diálogo y Pulso Estudiantil.

En la medida que el gobierno y la Policía visualicen la disidencia como un elemento criminal, esto no va a acabar. Es un prohibido olvidar. La historia de la persecución política en Puerto Rico no es para mantener una visión nostálgica, sino para entenderla políticamente. La sentencia que puso fin al carpeteo reconoció que este proceso y la persecución política al PIP tuvo consecuencias electorales en el país, creó toda una mentalidad de miedo, aunque lo hemos ido superando. El resultado de las pasadas elecciones lo demuestra.

En países donde han sufrido represión política se habla de ‘derecho a la memoria’ o ‘Memoria histórica’. aquí el tema se orilla, solo hablan los independentistas. ¿Por qué?

Si tú eres responsable del proceso la actitud cómoda es decir “vamos a olvidar eso, borrón y cuenta nueva”. Eso provoca impunidad y eliminación de la memoria para que no vuelva a suceder.

Los dos partidos que han gobernado son cómplices. El PPD son los maestros; el PNP los alumnos aventajados. Con los populares se creó la Ley de la mordaza, el Escuadrón de Seguridad Interna, la División de Inteligencia de la Policía, las academias del FBI… Luego el PNP lo desarrolla de forma más cruel y patente. Pero quien metió en la cárcel a los nacionalistas fue el PPD, como consecuencia de la realidad colonial del país.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes