jueves, diciembre 1, 2022
spot_img
HomeNacionalesDefensoría de las Personas con Impedimentos lamenta fallecimiento de Sandra Zaiter

Defensoría de las Personas con Impedimentos lamenta fallecimiento de Sandra Zaiter

El titular de la Defensoría de las Personas con Impedimentos, Gabriel Corchado Méndez, lamentó el fallecimiento de la artista Sandra Zaiter Trifulio, nacional dominicana de padre libanés y madre italiana, quien hizo una exitosa carrera en Puerto Rico como actriz y presentadora, particularmente en programas para niños durante varias décadas.

“Sandra fue ante todo maestra, contaba con un bachillerato en estudios generales y una maestría en historia y lenguas de la Universidad de Puerto Rico. Ya para 1965 comienza a desempeñarse como profesora del Colegio Sagrado Corazón. Para esa fecha la joven cantaba y tocaba la guitarra con el grupo juvenil La Ronda de Alegría, como reseña el portal de la Fundación Nacional para la Cultura Popular. Pero lo más fundamental ha sido su ejemplo de superación para todas las personas, particularmente las que tienen algún impedimento”, expresó Corchado.

La vida se Zaiter dio un giro de 180 grados la tarde del 13 de septiembre de 1975 cuando en el islote Icacos, sufrió un accidente al zambullirse en el mar. Como experta nadadora que era, e lanzó al agua sin advertir que la marea había cedido. Al caer golpeó su barbilla con el fondo. El impacto le fracturó entonces la cervical quinta y le causó daño en la séptima, quedando así cuadrapléjica.

Fue trasladada al Rusk Intitute de Nueva York donde, para sorpresa de sus propios médicos, completó su tratamiento de rehabilitación en seis meses. Ciertamente, en abril de 1976 ya estaba de vuelta en suelo boricua. Pero aunque no pudo volver a caminar, sí hizo grandes adelantos para lograr su independencia como ser humano.

Desde su silla de ruedas aprendió a abordar el arte de mil maneras distintas. Y del mismo modo descubrir que no hay límites. “Sandra fue objeto de innumerables reconocimientos, tanto por su labor en el arte como en el campo social. Como ejemplo recibió un doctorado de la Universidad Interamericana en 1993, fue merecedora del premio Tradición de Excelencia en Desarrollo infantil en 1997 cuatro años más tarde se le otorgó la Medalla Servicio Público de la Fundación Felisa Rincón de Gautier. Descanse en paz”, finalizó Corchado.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

Leave a Reply

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes

%d bloggers like this: