domingo, noviembre 27, 2022
spot_img
HomeSaludEdad DoradaDécada del Envejecimiento Saludable en las Américas

Década del Envejecimiento Saludable en las Américas

La década en curso ha sido declarada como la del Envejecimiento Saludable en las Américas (2021-2030) por la Organización Panamericana de la Salud. Es una estrategia para lograr y apoyar las acciones destinadas a construir una sociedad para todas las edades, basado en el Plan de Acción Internacional de las Naciones Unidas para el Envejecimiento y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas (ONU), entre otros.

En esta iniciativa global las personas mayores serán el eje central del plan, en aras de mejorar la vida de estas personas, así como las de sus familias y comunidades. En la región de las Américas es aún más importante ya que el envejecimiento de la población ocurre rápidamente. Aunque las personas están viviendo más tiempo, no significa que estén viviendo con salud y teniendo sus necesidades satisfechas.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) lidera la agenda concertada de la Década del Envejecimiento Saludable 2021-2030 en las Américas.

¿Qué áreas de acción contempla la Década del Envejecimiento Saludable?

  1. Cambiar la forma en que pensamos, sentimos y actuamos hacia la edad y el envejecimiento. La discriminación contra la edad tiene efectos particularmente perjudiciales en la salud y el bienestar de las personas mayores. Para ello se han trabajado proyectos como la “Ley de penalización del abandono de los adultos mayores” asegura que las personas que abandonan y descuidan a los adultos mayores recibirán cargos graves.
  2. Asegurar que las comunidades fomenten las capacidades de las personas mayores. Los entornos amigables con la edad son los mejores lugares en cual uno puede crecer, vivir, trabajar, jugar y envejecer, es decir, una comunidad amigable con la edad es un mejor lugar para todas las edades.
  3. Ofrecer atención integrada centrada en la persona y servicios de salud primaria que respondan a las personas mayores. Los sistemas de salud deben estar preparados para ofrecer atención sanitaria de buena calidad a las personas mayores.
  4. Brindar atención a largo plazo para las personas mayores. El acceso a los cuidados a largo plazo de buena calidad es esencial para mantener la capacidad funcional, disfrutar de los derechos humanos básicos y vivir con dignidad. Además, es fundamental apoyar a los cuidadores, para que puedan brindar la atención adecuada y también cuidar su propia salud.
Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

Leave a Reply

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes

%d bloggers like this: