jueves, diciembre 1, 2022
spot_img
HomeNacionalesDALMAU Y MANUEL NATAL ADVIERTEN PELIGROS DEL CÓDIGO ELECTORAL

DALMAU Y MANUEL NATAL ADVIERTEN PELIGROS DEL CÓDIGO ELECTORAL

El Código Electoral que se apresta a considerar la Cámara de Representantes es antidemocrático y pretende secuestrar el proceso electoral en manos del bipartidismo tradicional. Así lo denunciaron en conferencia de prensa conjunta el licenciado Juan Dalmau, secretario general del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), y el licenciado Manuel Natal, coordinador general del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC).

“Desde el inicio la revisión del Código Electoral se ha llevado a cabo por el PNP y el PPD en cuartos oscuros y a puertas cerradas. La propuesta PNP y PPD es mantener la prohibición de la coligación o alianzas electorales de partidos y candidatos. Entre todas las malas disposiciones que contiene el Código Electoral esa es la peor, porque le limita al pueblo la oportunidad de evaluar y votar por una amplia oferta electoral. El Partido Popular, que prometió derogar el Código Electoral, se ha aliado al PNP con la idea del ‘banquete total’ en el plano electoral. El PPD, en su afán de complacer al PNP, no solo traicionó a sus electores, traicionó al país”, sentenció el también ex-Comisionado Electoral del PIP, Juan Dalmau.

“Con la participación de las delegaciones del MVC, PIP y los legisladores independientes, se han presentado un sinnúmero de propuestas para atender los reclamos democráticos de la mayoría del País, incluyendo el eliminar la prohibición de las alianzas electorales. Los legisladores del PPD y del PNP tienen hoy en sus manos la oportunidad de poner al País por encima de sus respectivos partidos. De aprobarse el proyecto en la Asamblea Legislativa, el Gobernador Pierluisi tendrá la oportunidad de hacer lo propio. Agotado el trámite legislativo, tanto el MVC, como el PIP, al igual que otras organizaciones y colectividades de la sociedad civil, no nos vamos a quedar de brazos cruzados. Particularmente en el caso del MVC y el PIP, estamos formalizando los diálogos entre ambas colectividades para darle a Puerto Rico el gobierno honesto y competente que se merece, y hemos acordado impugnar por la vía judicial

cualquier obstáculo que presente el Código Electoral a las aspiraciones de cambio de la mayoría del pueblo”, señaló el ex-representante, Manuel Natal.

El licenciado Natal Albelo y el licenciado Dalmau Ramírez indicaron que el MVC y el PIP irán discutiendo y explorando las diversas formas que se puedan realizar colaboraciones adicionales conforme se desarrolle el calendario político. Puntualizaron que no anticiparán al bipartidismo, que hoy controla la legislatura y el ejecutivo, cuáles son sus planes y estrategias.

Es evidente que el PPD y el PNP harán lo que puedan para sabotear cualquier colaboración para derrotar el bipartidismo.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

Leave a Reply

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes

%d bloggers like this: