martes, mayo 24, 2022
spot_img

COVID-19 en Puerto Rico

7 muertes | 376 hospitalizaciones | 29.88% tasa de positividad | 1,040 promedio de casos confirmados

HomeEdición impresaCuestionan proceso de primarias en Hatillo

Cuestionan proceso de primarias en Hatillo

Lcdo Ramón Torres Cruz, Comisionado Electoral por el PPD

El próximo domingo, 1 de mayo de 2022 se llevarán a cabo las votaciones para elegir el nuevo administrador oficial del municipio de Hatillo. Los candidatos de la elección son Nur Vales y Carlos Román.
Ahora bien, hay rumores y se han presentado quejas de residentes de Hatillo sobre el proceso electoral llevado a cabo. Como es de conocimiento público, el candidato Carlos Román funge actualmente como el vicealcalde de dicha administración, lo que para muchos les resulta incómodo, por las ventajas que éste puede tener, pues ya está trabajando de cerca en los proyectos que el ex alcalde “Chely” Rodríguez que no pudo culminar por su condición de salud.
Algunas de las interrogantes presentadas han sido: ¿realmente es ese su puesto? ¿él era nombrado vicealcalde desde los comienzos de la administración de “Chely”? Y es que en la pasada edición de nuestro periódico, la candidata Nur Vales , al ser cuestionada acerca de su contrincante mencionó: “desconozco si es vicealcalde, eso dice ser, pero desconocemos cuál es su posición oficial”, dejando entre líneas que su posición bajo contrato en el municipio no era la misma.
Esto ha dado espacio para investigar los procesos electorales que se están ejecutando antes del día de votaciones.
Entrevistamos al Lcdo. Ramón Torres Cruz, Comisionado Electoral del Partido Popular Democrático al respecto. “El proceso comenzó una ves se dio efectiva la renuncia y en efecto el Sr Román es el actual alcalde interino. Hay que aclarar de antemano que el Sr. Román no está haciendo nada ilegal. El puede correr la posición de vicealcalde mientras corre un puesto político. La ley electoral no impide el ser el alcalde interino en este momento y ser candidato. No hay prohibición en el código electoral ni municipal. Cada municipio tiene una línea de sucesión y yo desconoco cuál es en Hatillo, porque acá nos enfocamos en la sustitución del alcalde solamente.”
Para dejar todo claro, Román se expresó al respecto de igual forma: “Hay 20 mil opiniones en este asunto. Llevo 33 años trabajando en la administración y nuestra gente nos conoce y de igual manera el pueblo sabe la seriedad con la que trabajamos. Así que, de haber una delantera como se rumora, se trata por el conocimiento que tenemos y por las experiencias de años que son ciertamente evidentes,” explicó Román.
Ante los rumores, de igual forma Román dejó claro que en Hatillo si se pasó el proceso de sucesión correspondiente y que no hay nada ilegal en el proceso. “Hubo una ordenanza de sucesión al momento del alcalde presentar la renuncia; lo que bajo ley establece que la persona que estaría cubriendo su posición en cualquier momento que ocurriera algo y eso mismo pasó. Esto es legal, la gente debe entender que quien me nomina a esa posición fue la legislatura municipal bajo ordenanza de sucesión, así que, estoy tranquilo, yo se como trabajo y lo que se está haciendo junto a mi equipo,” puntualizó.

Comisionado Asegura que se ha Llevado a cabo un Proceso Justo para Ambas Partes

“Yo puedo demostrar ahora mismo que el proceso ha sido uno completamente justo y legal. Claro, en cuanto al resultado yo no lo puedo garantizar, porque al final del día, lo tienen como responsabilidad los hatillanos. Te garantizo que las oficinas del Comisionado Electoral PPD han estado abiertas para ambos candidatos. Incluso, ninguno de los funcionarios de colegio son de Hatillo, porque lo hemos tratado de llevar lo más inmaculado posible.”
De igual manera, Torres Cruz dejó claro que el proceso ha sido uno más delicado, porque ha tenido la intención de que no se malinterprete nada por tener un candidato hombre y una mujer. “Puedo incluso contarles que cuando se imprimieron las primeras papeletas se tuvieron que repetir varias veces por errores en ortografía. La joven Nur Vales, incluso realizó una alegación y petición sobre que la papeleta dijera alcalde y alcaldesa y se acogió aún cuando el código electoral no lo requiere. Yo tuve la consideración siempre con ella. Yo soy padre de una niña y creo en la equidad de género y por eso cambiamos las papeletas. Verán el próximo domingo que dice: usted tiene derecho a votar por alcalde o alacaldesa. No queremos que se vea que estamos facilitando un puesto. Todo ha sido transparente. Al final del día, nosotros lo que hacemos es contar votos,” resaltó.

Centros de Votación
La Comisión Estatal de Elecciones, ya está lista para efectuar las votaciones del próximo domingo, 1 de mayo de 2022 de 9:00am a 3:00pm.
Si eres hatillano, te compartimos los centros de votación pertinente para que puedas ejercer tu voto.
• Escuela Rafael Zamot Cruz
• Antigua Escuela Manuel Corchado Juarbe
• Escuela Padre Aníbal reyes Belén
• Escuela Lorenzo Coballes Gandía
• Escuela Eugencio María de Hostos
• Escuela Luis Muñoz Rivera
• Centro Comunal Naranjito
• Escuela Carmen Noelia Peraza Toledo
• Escuela Timoteo “tito” Delgado

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes