Saturday, April 20, 2024
spot_img
HomeEdición impresaCuestionable Baja participación en contienda por presidencia de comité PNP en Mayagüez

Cuestionable Baja participación en contienda por presidencia de comité PNP en Mayagüez

Luego de una postergación debido a la polémica que arropó la elección por la presidencia del comité municipal del Partido Nuevo Progresista en Mayagüez, el evento se llevó a cabo el 14 de agosto.

La presidenta incumbente, Tania Lugo, resultó airosa cómodamente en la contienda ante el Lcdo. Alfredo Ocasio. Los números oficiales favorecieron a la actual presidenta con 859 votos y a su retador, con 328. De esta forma, Lugo se estableció nuevamente como la cara del PNP en este municipio durante la proyectada reorganización de este partido en Mayagüez.

A pesar del intenso enfrentamiento entre ambos candidatos durante las últimas semanas, Lugo colocó una foto en sus redes sociales con Ocasio en la que expresa: “al compañero Alfredo Ocasio le doy mis gracias por ponerse a la disposición de nuestro partido y lo invito a él y a todo su equipo que nos unamos como hermanos Progresistas y Estadistas que somos para lograr el objetivo que queremos de ganar a Mayagüez y darle un mejor gobierno. Nuestro Comité siempre estará abierto para recibir a todos”. (sic)

No obstante, una de las mayores preocupaciones sobre dicha contienda fue la baja participación que registró. Las cerca de 1,200 personas que participaron en un municipio que cuenta con 50,147 electores inscritos (según datos de la Comisión Estatal de Elecciones en el 2020) han hecho que usuarios en las redes sociales cataloguen esta elección como una que no cumplió con las expectativas. Si bien es cierto que en un evento como la presidencia de un comité no se espera recibir la misma participación que en una elección general, esto pudiera ser un indicativo del largo trabajo que debe realizar esta colectividad para tener aspiraciones a vencer en un municipio históricamente dominado por el Partido Popular Democrático.

Una mirada partidista
Visión dialogó con un miembro del PNP en Mayagüez, esta persona comentó sobre el reciente evento electoral, trayendo una opinión interna sobre el particular.
Sobre el método utilizado para elegir al presidente del comité, este integrante de la palma mostró su descontento, “esto es un embeleco nuevo del partido. Antes el partido elegía sus candidatos a través de política interna. A pesar de que fue interno, les dio oportunidad a los candidatos de hacer campaña en la calle, esto fue una mala idea del partido a nivel central”.

“Hubo muy baja participación porque en Mayagüez no estamos acostumbrados a este tipo de eventos. En Mayagüez la gente en su mayoría son personas mayores, por eso este tipo de cosas evita que seas participante de eventos. Por eso digo que la metodología de hacer campaña tiene que ser diferente. La gente no va a salir a buscarte a ti, tú tienes que ir a la gente”, argumentó la fuente ante preguntas sobre la baja participación del evento.
El novoprogresista concluyó mencionando que, “la gente habla que ya Tania es una persona que ha perdido en dos eventos, pero al candidato de Cabo Rojo, también le pasó lo mismo y es alcalde ahora”.

Un enfoque experto sobre el asunto
Este semanario conversó con el Dr. Edwin Asencio, director del Departamento de Ciencias Sociales del Recinto Universitario de Mayagüez, quien ofreció su punto de vista sobre el dilema político existente en la Sultana del Oeste.

“La sede del PNP dilató mucho tiempo en conciliar las partes. Ahí se demostró de cierta manera debilidad en términos de cómo resolver el problema. (El PNP) fue muy leniente en resolver reclamos de ambas partes que se suscitaron y esto ha trascendido al electorado. (…) Si no se subsanan esas heridas internas del PNP, a las urnas van a llevar muy poca participación”, expresó Asencio.

“Ya a estas alturas del juego, si vas a otros municipios, ya han seleccionado los presidentes de partidos, está todo corriendo, las maquinarias están aceitadas y tienen todo el andamiaje. El PNP tiene un gran reto en este momento, no es tan sólo avivar la base, tienen que desarrollar una cultura política que se ha ido diluyendo y fragmentando”, agregó el profesor universitario.

El catedrático mencionó de igual forma, que a pesar del debilitamiento político que existe en la figura de José Guillermo Rodríguez “no es menos cierto que la base y cultura política (del PPD) sigue estando sólida en términos de que los líderes comunitarios que representan a la base del partido están organizados, lo que falta es que se decida lo que va a ocurrir también en el PPD”.

“Ya una persona que se prueba en más de dos ocasiones y el resultado ha sido el mismo, debe darle espacio a un nuevo inicio dentro del partido. (…) Yo creo que llega el momento donde un candidato debe reflexionar, tomar sabias decisiones y anteponer lo que le conviene no al candidato, si no, al partido que representa”, concluyó mencionando el doctor Asencio, quien se ha desempeñado en áreas de investigación relacionadas al desgaste político.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes