domingo, diciembre 4, 2022
spot_img
HomeNacionalesCuestiona en vistas públicas de la Cámara a la Lotería electrónica

Cuestiona en vistas públicas de la Cámara a la Lotería electrónica

La Comisión de Gobierno de la Cámara, comenzó una serie de vistas públicas para investigar la operación de la Lotería Electrónica y el cumplimiento del actual contrato por parte de las Agencias Públicas y el proveedor de servicios.  Durante la celebración de las mismas, el Presidente de la Comisión, Jesús Manuel Ortíz, cuestionó el incumplimiento en la entrega de los informes periódicos que por Ley debe remitir el Departamento de Hacienda a la Asamblea Legislativa en los que se supone informe sobre asuntos relacionados a la operación y funcionamiento de la Lotería  Adicional.  De la información discutida surge que al momento el Departamento de Hacienda se encuentra en la espera de que la Junta de Supervisión Fiscal autorice la asignación de 20 millones al Fondo de Equiparación Municipal tal y como la Ley exige.

“En la vista surge que el gobierno aún no remite la totalidad de los fondos que le corresponderían a los municipios porque la JSF impuso un tope de 30 millones para dicha asignación. Solicitamos a OGP que nos informe sobre el status de una solicitud que hizo el Departamento de Hacienda a la Junta para enviar los restantes 20 millones que por ley le corresponden a los municipios. Esa asignación es de vital importancia para aportar a enfrentar la difícil situación que viven los municipios”, manifestó Ortiz González. 

“Por fórmula, este año le correspondian $50 millones a ese Fondo y la Junta sólo permitió la transferencia de $30 millones.  Hemos solicitado tanto a Hacienda como a la Oficina de Gerencia y Presupuesto toda la documentación relacionada para conocer las razones y el estatus de las peticiones de transferencias que se han realizado”, añadió.

“Además de resaltar y cuestionar la falta de información que históricamente hay sobre las operaciones de la Loteria Electrónica, incluyendo la ausencia de informes por parte de Hacienda a la Asamblea Legislativa, queremos conocer si el proveedor está cumpliendo con lo estipulado en su contrato y si el Gobierno está remitiendo correctamente los ingresos de la Lotería a las agencias concernientes”, expresó el presidente de la Comisión, Jesus Manuel Ortiz.

Los ingresos de la Lotería Adicional, son distribuidos en diversas partidas, como lo son Vivienda, Fondo de Equiparación, Fondo de Enfermedades Catastróficas, entre otras.  

Ortíz González informó además que solicitó a los funcionarios de Hacienda  documentación  que demuestre que el proveedor privado, Scientific Games, cumplió y sigue cumpliendo con requisitos del contrato como habilitar 500 puntos de venta del juego KINO y si emitió un pago adelantado de 150 millones como se estableció en el proceso de competencia realizado en 2016.  

“Segun la contratación de Scientific Games en 2016, el estimado de ventas de KINO  sería de $60 millones de dólares. Sin embargo, el negociado de la lotería nos certificó en la vista que dicha proyección nunca se ha cumplido. De igual forma no constó en la vista que el pago adelantado de $150 millones de dólares que la empresa Scientific Games debía emitir al gobierno en efecto se realizó. Es por esto que solicitamos información que nos revele si esa disposición en efecto se cumplió”, añadió.

Las vistas públicas sobre Lotería Adicional continúan el próximo jueves 21 de julio y están citados la Asociación de Alcaldes, la Federación de Alcaldes, los Departamentos de Salud, Recreación y Deportes y Vivienda y la Universidad de Puerto Rico.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

Leave a Reply

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes

%d bloggers like this: