jueves, diciembre 1, 2022
spot_img
HomeEdición impresa¿Cuál será el futuro de las Cavernas de Camuy?

¿Cuál será el futuro de las Cavernas de Camuy?

Desde el 1984 se han vivido múltiples experiencias, expediciones, excursiones educativas e investigaciones en las cavernas del Río Camuy. Fue una importante inyección económica al turismo en el área norte. La situación actual estriba en que este patrimonio histórico de Puerto Rico está en desuso, sin el mantenimiento y la atención que siempre ameritaba tener.

Entre el vaivén de decisiones, unos rumores se dieron a conocer la pasada semana por parte del actual alcalde de Camuy, Gabriel Hernández, donde opta por buscar alternativas público – privadas para mantener este recurso natural. “Quiero aclarar que mis posturas no son a base de una privatización para las Cavernas de Camuy. La privatización es vender un activo del gobierno a un ente privado y se acaban los vínculos de esa propiedad y el gobierno de Puerto Rico. Un ejemplo de privatización es la venta de la telefónica en 1998.

En el caso de una alianza público-privada es todo lo contrario, el gobierno sigue siendo el titular y lo que entra es un operador privado a administrar un bien para el pueblo de Puerto Rico, a cambio de hacer una inversión en la zona norte de la isla,” aclaró Gabriel Hernández.

¿Por qué el alcalde lo favorece?
“Porque desde que abrió en el 1984, el gobierno solo ha tenido la capacidad de desarrollar solo un 25% de esas facilidades. Estamos hablando de 260 cuerdas de terreno y ¿Qué busco? Que las Cavernas puedan recibir la mayor cantidad posible de turistas superando los números del 2010 sobre 6,000 personas que lo visitaban.”

“Hoy tenemos un parque que no funciona, ni áreas recreativas, ni el gift shop, que no puedes ir a los pabellones y cuando vemos que el parque solo puede ahora mismo ofrecer una experiencia a Cueva Clara caminando, porque tampoco hay trolly. La verdad es que el parque, en los últimos 6 años, ha estado más tiempo cerrado que abierto y creo que la zona norte de Puerto Rico puede tener un impacto mayor económicamente.” comentó el alcalde.

Por otro lado, la senadora Elizabeth Rosa, menciona estar en completo desacuerdo con las sugerencias del alcalde e insta a buscar alternativas para mantener las facilidades al 100% del gobierno. “Yo tengo la misma preocupación que tiene los mismos camuyanos y el país. Por eso tengo 2 razones fundamentales que se tienen que considerar previo a determinar la privatización parcial o completa. Primero que la administración busque alternativas para que se mantengan en el gobierno y segundo, que de ocurrir una transición de privatización, que se den las garantías necesarias para que se cumpla con las Cavernas y con el interés prioritario que siempre ha tenido que es mantener el recurso natural. Además, me es muy preocupante que el gobierno siga privatizando los recursos de nuestro país y más un baluarte como lo son nuestras Cavernas del Río Camuy.”

La senadora enfatizó que la razón del descuido ha sido la falta de acción de los pasados gobiernos. “Es triste que por falta de buena administración quieran asumir esta decisión tan rápido, tan así que en estos días el presidente de alianzas público privadas dijo que carecen de monitorear y cumplir a cabalidad los contratos. Si ellos mismos lo están diciendo, ¿Quién va a fiscalizar y quién estará pendiente de que el acuerdo que se haga se lleve a cabo? Esa son las cosas que hay que analizar.”

Cabe destacar, que desde el 2013 por la gobernación de Alejandro García Padilla, no se le asigna una inyección de dinero a las Cavernas. “En el 2013 las asignó Padilla cuando Cesar Hernández era representante y se asignó 1.2 millones para mejoras permanentes a Parques Nacionales. ¿Dónde está la fiscalización de ese dinero? Sin contar el dinero que brindó FEMA posterior al huracán María. ¿Dónde está el dinero?, ¿qué hicieron con él?,” rectificó.

Salimos a la calle a preguntarles a 50 puertorriqueños que viven aledaños a las Cavernas, si estaban de acuerdo con que se proceda a una alianza público – privada y este fue el resultado:
• 41 personas en desacuerdo
• 9 personas consideraron que era prudente la alianza público – privada.

Un residente, líder comunitario de Camuy que, aunque quiso quedarse en anonimato, si decidió expresarse sobre el tema comentó: “Me molesta que hablan de que está en malas condiciones, pero aquí semanalmente vienen grupos a limpiar y poner en condiciones las Cavernas sin pedir un centavo ni a Parques Nacionales y mucho menos a exigirle al municipio. Frustra que no ven que nosotros si estamos dispuestos a dar la milla extra y que, si tenemos que venir mensual a ponerla en condiciones, lo vamos a hacer.”

Por otro lado, Giltaliz Román Bonilla, la superintendente de las Cavernas del Río Camuy, confirmó a Visión, que el grupo de estudiantes que actualmente limpian los alrededores son empleados del parque. “Las personas que están limpiando el parque, luego del impacto del huracán Fiona, son los empleados. Desde ese día el parque permanece cerrado para la limpieza y recuperación de las áreas. Se removió la vegetación que cayó en el camino hacia Cueva Clara, estacionamientos y otras áreas del parque. Continuamos con la poda y limpieza de caminos. La intención es que tengamos una reapertura de manera segura para todos los que nos visitan. Actualmente somos 13 los que laboramos en el Parque de las Cavernas y todos estamos envueltos en este Plan de Trabajo.”

Sin embargo, le pedimos al alcalde de Camuy que diera su punto de vista ante los líderes comunitarios que están en contra y están dispuestos a encargarse del mantenimiento por amor a los recursos naturales del país. “Mira, para abrir las cavernas en marzo 2021, enviamos sobre 50 empleadas en brigadas para ponerla en condiciones, pero con eso no resolvemos nada; en el lapso que volvió y se quedó sin mantenimiento, nadie fue a limpiarla y el parque no puede depender de voluntarios que lleguen allí todos los días porque no es real. Estamos hablando de 260 cuerdas de terreno. Cuando terminen la última parte, la primera ya tienes que volver a ponerla en condiciones y eso no resuelve tener un buen restaurante, ni un hotel ecoturístico ni nada,” expresó Gabriel Hernández.

¿Qué sucederá ahora? ¿Cuáles son los pasos a seguir?
“La Autoridad de Alianzas Público están en un estudio de viabilidad como lo requiere, estará listo para el mes de diciembre, luego ellos harán un informe si realmente es viable una alianza público -privada, y si es positivo se solicitan propuestas aquellos que deseen administrar las Cavernas y ellos mismos evalúan el mismo, si cumplen con todos los reglamentos ambientales requeridos, emiten y escogen el operador,” dejó saber Hernández.

Fuentes anónimas dentro de la investigación y que son parte del proceso, han vinculado a la compañía Toro Verde como uno de los interesados en proceder administrar las Cavernas del Río Camuy. No se niega ni se confirma más detalles de dicha compañía privada que ya tiene sede en San Juan y Orocovis.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

Leave a Reply

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes

%d bloggers like this: