martes, octubre 4, 2022
spot_img
HomeIN UP“Creando Diptongos Con Consonantes”: Joven escritora presenta su primera publicación en Mayagüez

“Creando Diptongos Con Consonantes”: Joven escritora presenta su primera publicación en Mayagüez

Naomy Rivera, egresada del programa de Ciencia Política del Recinto Universitario de Mayagüez y estudiante de derecho en Miami, Florida, realizó su debut literario con el libro «Creando Diptongos con Consonantes», siendo este último presentado el pasado viernes en el alma máter de la joven escritora.


Rivera contó, que desde pequeña dio indicios de desarrollar su pasión por la escritura, pero no fue hasta comienzos de la pandemia donde llevó su amor por las letras a otra escala.


«Mi mamá dice que desde bien pequeñita. En vez de ir donde ella y decirle lo que yo sentía le escribía cartas. Siempre ha estado en mí escribir mis emociones, pero de yo sentarme a escribir lo que estoy sintiendo en versos fue en la pandemia. Creo que influenció mucho en mí el cambio cultural de estar viviendo toda mi vida en Puerto Rico a de pronto estar estudiando en Estados Unidos con una cultura y realidad completamente distinta. Eso fue lo que colmó la copa para yo escribir esta poesía», relató.


La autora reconoció el reto de ser estudiante a tiempo completo de derecho y trabajar paralelamente en el desarrollo de un libro, pero indicó que, «para mí, la poesía es mi terapia. (…) Cada vez que yo estoy sintiendo una emoción o un sentimiento, yo me siento y escribo».


Inquirida sobre el significado del título de su poemario, Rivera comentó: «es un verso del último poema del libro. Recoge eso que yo sentí mientras escribía el libro. Como sabemos, los diptongos son la unión de dos vocales, no de consonantes. Esta fue como mi manera rebelde de decir que yo misma escribo mis propias reglas cuando escribo mi poesía. También es un mensaje al lector de que tenemos que hacer cosas de maneras distintas para lograr un cambio».


La colección de poemas incluye temas como la crítica social, resalta la identidad puertorriqueña y trae a escena elementos políticos, lo cual denota la influencia que tuvo sus estudios en el campo de la ciencia política en el proceso creativo de la autora.


«Es el que se le haya quitado el derecho a la mujer a decidir sobre su propio cuerpo, que las personas mueran simplemente por ser negras, que Puerto Rico todavía sea una colonia», agregó la escritora al ser preguntada sobre sus fuentes de inspiración para moldear la obra. Reveló, además, que sirvieron como referentes las figuras de Francisco Matos Paoli, Lolita Lebrón, José Martí y Pablo Neruda.


Rivera concluyó mencionando: «Yo quiero darle una voz a la juventud. (…) Creo que mi generación convirtió la vulnerabilidad en una fortaleza».


«Creando Diptongos con Consonantes» se puede obtener a través de Amazon.com, Casa Norberto, Libros787, Tazas y Portadas y The Bookmark, entre otras librerías alrededor del país.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

Leave a Reply

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes

%d bloggers like this: