jueves, enero 27, 2022
spot_img

COVID-19 en Puerto Rico

19 muertes | 647 hospitalizados | 22.23% tasa de positividad preliminar | 1,104 casos confirmados | 1,717 casos probables

HomeIN UPCrean vejigante hecho de petate en Sabana Grande

Crean vejigante hecho de petate en Sabana Grande

Vejigantes petateros.

El pasado 12 de diciembre Sabana Grande volvió a ser la cuna nacional del petate gracias a la celebración de su cuadragésimo segundo Festival del Petate, una de las citas principales con la artesanía en el suroeste del país. Este año el festival contó con una importante novedad: la creación de la primera máscara de vejigante creada con petate, una iniciativa del Proyecto de Autogestión Vejigantes Petateros.

Los impulsores de esta original propuesta argumentaron que “el arte del Petate se encuentra en peligro de extinción, ya que con el pasar de los años ha caído en desuso y por eso estamos buscando revivirlo”, explicó Luis López Norat, co-director del Proyecto.

Por su parte, la artesana petatera Norma Gómez, creadora de la primera máscara de Petate y co-directora del proyecto, explicó que su inspiración para llevar a cabo su idea surgió luego de participar en una exposición de vejigantes en el Fiestón Cultural del Instituto de Cultura Puertorriqueña, en 2020.

Dicha actividad fue D’ Máscaras, y allí Gómez encontró vejigantes creados con coco, papel o barro, lo que la impulsó a crear una máscara con el material típico de su pueblo, el petate sabaneño, y poner en práctica esta inspiración.

En conversación con Periódico Visión, Gómez indicó que posteriormente “fui invitada por el Colectivo de Máscaras de Puerto Rico a una exposición de vejigantes en el Centro Cultural Carmen Solá de Pereira en Ponce, y el tema de la exposición era la plena puertorriqueña. Mi plena escogida fue ‘Tanta Vanidad’, de Canario. Cuando el señor Luis López Norat vió mi primera máscara, me dejó saber que la misma tenía un gran potencial y que servía para crear un nuevo tipo de enmascarado en Puerto Rico”.

Para tal fin, la artesana utilizó el tejido vegetal y con una máquina de coser unió todas las partes, incorporando el uso de piedras brillantes en su creación y pinturas para su embellecimiento.

Hasta el momento la artesana ha creado cinco máscaras grandes, dos medianas y una pequeña. Ahora Puerto Rico cuenta con un nuevo tipo de vejigante, que se suma a los típicos de Loíza y de Ponce, así como a otras tradiciones enmascaradas del país como las máscaras de Hatillo, de Islote (Arecibo) o de Moca.

“Ahora, con el surgimiento de este vejigante, Sabana Grande le está regalando a Puerto Rico un nuevo enmascarado”, manifestó Pérez Norat.

Por su parte, Gómez, destacada artesana y defensora del trabajo con la hoja de petate, está enfrascada en su próximo proyecto, que lleva por título ‘El Petate en Familia’.

Norma Gómez con su Vejigante de petate
Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes