martes, diciembre 6, 2022
spot_img
HomeIN UPCrean iniciativa para acercar la historia de San Germán a la infancia...

Crean iniciativa para acercar la historia de San Germán a la infancia y juventud

El Museo de la Historia de San Germán (MHISA) presentó el pasado 14 de marzo una iniciativa dirigida a despertar en niños y jóvenes el interés por la historia de Puerto Rico, especialmente la de la ‘Ciudad de las lomas’.

‘Historia de San Germán para los niños’ ofrece un recorrido guiado para escuelas y grupos organizados, donde los menores podrán conocer sucesos como la fundación del Partido de San Germán, la herencia africana o la desconocida Rebelión de San Germán.

El recorrido es guiado por dos personajes, Nepito (en honor a la talla de San Juan Nepomuceno) y Dominga (homenaje a la Farmacia Domínguez), quienes reciben a unos visitantes del futuro que viajan en el tiempo, desde el 2064 hasta el 2022.

En su época, los visitantes del futuro han perdido toda noción histórica, e incluso al verse reflejados en los espejos no reconocen sus caras. Por eso vienen al presente, a rescatar el conocimiento de su pueblo.

Nepito y Dominga tienen en una bóveda toda la historia de San Germán, y en ella, en el interior de la Farmacia Domínguez (Museo de la Farmacia), hay 15 pancartas con datos del pasado.

Bajo esta premisa los visitantes, acompañados por dos guías, podrán disfrutar de una forma diferente el patrimonio histórico sangermeño. El recorrido está pensado para niños y niñas entre 7 y 15 años, quienes tras la visita tendrán la posibilidad de realizar una dinámica artística.

Para el presidente del MHISA, José Lluch García, con esta iniciativa “queremos que los niños se sientan orgullosos y conocedores de su historia. El trabajo curativo se ha hecho basándonos en lo que ya está en el Museo, pero se ha adaptado el lenguaje para que sea más fácil de entender. Hay veces que se habla de Guardia Civil, de las Cortes, etc., y no todo el mundo sabe el equivalente local”.

Sobre ese acercamiento al presente, Lluch compartió que “Nepito y Dominga hablan de la Danza, la máxima expresión de la música clásica boricua. En 1800 el gobernador la prohibió por inmoral. Uno de los personajes hace una analogía con el reggaetón, de forma jocosa, insinuando que será la música clásica del futuro, tratando de mantener el interés de los niños”.

El proyecto, de acceso gratuito, es una iniciativa sufragada con los Fondos Legislativos para Impacto Comunitario de la Cámara de Representantes, y cuenta con la colaboración de la oficina de Arte y Cultura del municipio.

Para poder asistir deben hacer una reserva previa llamando al 787-477-1002 o al 787-244-9582. El proyecto estará abierto hasta el mes de mayo.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

Leave a Reply

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes

%d bloggers like this: