martes, junio 28, 2022
spot_img

COVID-19 en Puerto Rico

12 muertes | 399 hospitalizaciones | 32.78% tasa de positividad | 705 promedio de casos confirmados

HomeEdición impresaContrato de $100,000 para Promocionar LA UPRA

Contrato de $100,000 para Promocionar LA UPRA

Según estadísticas recientes sobre la matrícula de estudiantes de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Arecibo, en el 2021 para febrero tenían un total de 670 solicitantes para nuevo ingreso. 2022, sus solicitudes para la misma fecha son de 624 resaltando así ser uno de los 11 recintos con más estabilidad en su matrícula de nuevo ingreso.

No obstante, tan reciente como en enero 2022, la administración de la UPRA ha firmado un contrato por $100,000 dólares con la agencia de publicidad internacional: VMLYandR para mantenerse agresivos en su reclutamiento. Dicha agencia tiene contratos millonarios con la agencia de Turismo en Puerto Rico, Administración de Familias y Niños y ahora el recinto universitario de Arecibo. Esto ha provocado incomodidad por parte de los profesores y ha puesto en duda la razón principal de este contrato.

“Por los pasillos del UPRA se hablaba sobre la otorgación de un contrato a una compañía de publicidad y que es bastante raro porque originalmente se hablaba de un contrato de $75,000 dólares, luego se sabe que es por $100,000 y eso me llamó la atención. Empecé a buscar sobre esta corporación y me di cuenta que tenía oficinas en todo el mundo, no es pequeña y que le rendía servicios a la Compañía de Turismo por más de un millón de dólares. Así que, me llamaba la atención que en UPRA por $100,00 dólares y una de las razones por la cual más nos sentimos incómodos, es porque el señor rector Carlos A Andujar Rojas, es candidato a la presidencia ahora y en una entrevista el mismo decía que apostaba a la fuerza de todos los recintos y aquí hay un Departamento de Comunicación Tele Radial que ha ganado premios y que diseñó hace poco la campaña con ACCA y ahora se le da el dinero a una compañía externa,” mencionó José Alberty, catedrático.

Dicho contrato ha sido firmado por un periodo de 5 meses de enero a mayo para realizar un “media tour” por los medios del país. “Casualmente es el mismo tiempo que se corren las campañas para la candidatura a la presidencia.” Este contrato según los profesores del recinto, se dio sin hacer pública la gestión y muchos se enteraron ya firmado el contrato. Otros profesores mencionaron de manera anónima que tampoco preguntaron para tomar como primera alternativa al Departamento de Comunicación para esta gestión.

“Yo no tengo ninguna relación con el rector, así que no me enteré por él. Ahora, lo que resulta interesante es que el empleado de prensa, de la universidad, Kevin Gerena Miranda, había estado en la empresa antes del puesto que tiene, lo que no es un delito, pero ahí uno puede entender mas o menos de donde pudo haber salido la idea de contratar esta compañía,”resaltó.

La profesora Martha Quiñones, también se expresó abiertamente. “Yo me enteré por un informe en la Junta Administrativa y ahí se dejó saber que se contrató una compañía privada para promocionar el recinto. Yo pregunté de que se trataba todo eso, porque supuestamente no hay dinero para asuntos que son necesarios en la academia porque se iba a contratar a una corporación para hacer anuncios cuando tenemos el potencial para hacerlo aquí. Lo único que dijeron es que esos fondos federales existen y que los utilizan para eso.” Dada a la controversia que se ha desatado, se contactó a la administración del recinto, recibiéndonos el Decano de Estudiantes José Carlos Colón en representación del rector.

“El contrato se realizó la semana pasada. Tanto el profesor José Soto, este servidor, Kevin Gerena, el rector y Magaly Méndez trabajamos directamente con la inciativa para reclutar dentro de las estrategias para maximizar los recursos que tenemos para traer más personas a la universidad y por eso queremos hacer más visible la Universidad de Puerto Rico en toda la isla. Así que, identificamos compañías que presentarán un trabajo de calidad y se solicitaron propuestas. Esta compañía nos entregó una propuesta muy atractiva y era lo que buscabamos,” explicó.

Según el decano expuso, las razones por las cuales se tomó esta decisión, han sido para no perder el “brand” de la institución. “La natalidad en Puerto Rico se ha reducido drásticamente. El “brand” se ha visto afectado por la baja natalidad en nuestro país y a raíz de esto la UPRA se está moviendo tal como lo están haciendo otros recintos que ha incorpordado diferentes estrategias y han contratado compañías con el propósito de que ayuden a difundir y darle más visibilidad a cada recinto. La cantidad de estudiantes que tenemos en Puerto Rico se ha reducido en un 55% en los últimos 20 años y realmente si nosotos no nos damos a conocer fuera de nuestra región norte central puede que desaparezca nuestro recinto,” detalló.

Se le realizó el acercamiento y la queja de los profesores sobre la falta del dinero y presupuesto. Colón aseguró que no se ha abadonado y se está trabajando. “Estamos trabajando todo. Se han atendido las necesidades para eso mismo, para recibir los estudiantes mejorando toda la infraestructuras y demás tareas que son bien significativas.”
También se le preguntó directamente sobre el rumor y la relación entre la contratación de la agencia y la presidencia del rector y por qué no se decidió a favor de que los estudiantes del Departamento de Comunicaciones hicieran el trabajo. “En ocasiones la limitación de tiempo no permite que se pueda hacer la agilidad que necesitamos, por eso hemos decidido por la agencia.

En relación al tema de la presidencia, yo como decano, jamás me prestaría para hacer tal cosa. Aquí la intención es reclutar estudiantes y darle visiblidad a nivel de Puerto Rico. Mi única función como decano es traer estudiantes. Este servidor, José Carlos Colón, no se presta para una cosa como esa. El norte es otro, que nos vean como una alternativa real con programas académicos de excelencia,” concluyó.

Aunque el contrato ha sido pautado para 5 meses (mismo periodo de campaña a la presidencia), José Carlos Colón detalló que apenas llevan 2 reuniones con la agencia para arrancar a promocionarse en los últimos 2 meses del semestre 2022.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

Leave a Reply

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes

%d bloggers like this: