sábado, mayo 21, 2022
spot_img

COVID-19 en Puerto Rico

7 muertes | 359 hospitalizaciones | 29.57% tasa de positividad | 1,000 promedio de casos confirmados

HomeNacionalesContinúan las Vistas Públicas sobre el Estatus de PR

Continúan las Vistas Públicas sobre el Estatus de PR

El presidente de la Comisión de Relaciones Federales, Internacionales, Estatus y Veterano de la Cámara de Representantes, el representante Kebin A. Maldonado Martiz continuará con las vistas públicas sobre el Proyecto de la Cámara Núm. 5 este lunes, 18 de abril de 2022 a las 10:00am en Salón Audiencias 3 del Anexo de la Cámara de Representantes. Los deponentes serán: Hon. Aníbal Acevedo Vilá, Lcdo. Antonio J. Fas Alzamora, Portavoces de ALAS, Sr. Federico de Jesús y Lcdo. Charlie Rodríguez. 

La medida, de la autoría del presidente y la delegación del PPD en la Cámara de Representantes, dispone la convocatoria al Pueblo de Puerto Rico para que exprese a través de su electorado elegible participante en un referéndum, si desea que se convoque por esta Asamblea Legislativa a una Asamblea Constitucional sobre el Estatus de las relaciones políticas entre el Pueblo de Puerto Rico y el de Estados Unidos de América, dispone su naturaleza como depositaria de la soberanía del pueblo puertorriqueño, con facultades plenarias para deliberar, acordar y negociar propuestas de cambios al régimen actual de relaciones políticas entre el Pueblo de Puerto Rico y Estados Unidos de América; dispone su configuración, y asignar fondos.  

Tras conocer la radicación de dos proyectos en el Congreso de los Estados Unidos sobre el estatus de Puerto Rico. El H. R. 2070: Puerto Rico Self-Determination Act 2021 por las congresistas Nydia M. Velázquez y Alexandria Ocasio y el H. R. 1522: Puerto Rico Statehood Adminission Act radicado por el congresista Daren Soto e impulsado por la Comisionada Residente, Jennifer Gonzalez-Colón.  

El presidente de la comisión entendió que es meritorio continuar el proceso y abrir la convocatoria a todo(a) ciudadano(a), agrupación, colectivo, comunidad u organización interesado en participar de las audiencias o exponer su opinión sobre la medida.  

Buscando un proceso justo, participativo y no parcializado a ninguna fórmula de estatus, estaremos atendiendo el tema con desprendimiento, de forma arbitraria, como requiere el país en este momento histórico. De igual forma, es intención de la comisión recopilar datos preliminares de la opinión y conocimiento del pueblo ante la propuesta de Asamblea Constituyente de Estatus. Las vistas públicas sobre el P. de la C. 5 están programadas para finales de marzo y principio de abril de 2022 y se extenderán a otras fechas, si así requiere el proceso legislativo. A toda persona que le interese participar o comentar sobre el PC5, por favor llenar el siguiente formulario: https://forms.office.com/g/y2dTMzHdE7”, reiteró el representante Maldonado Martiz.   

El proyecto tuvo una primera vista pública el año pasado donde compareció el Colegio de Abogados y Abogadas y la Comisión Estatal de Elecciones de Puerto Rico. Entre los deponentes ya citados se encuentran un grupo diverso y muy variado de académicos, ex gobernantes, abogados expertos y colectivos que se han expresado sobre el estatus de nuestro país.  

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes