jueves, diciembre 1, 2022
spot_img
HomeRegionalesContinúan labores de recuperación en Guayama tras el paso del huracán Fiona

Continúan labores de recuperación en Guayama tras el paso del huracán Fiona

“Son millonarios los daños ocasionados tras el paso del huracán Fiona por Guayama por lo que, a más de una semana del evento atmosférico, continuamos la distribución de ayudas”. Estas fueron las expresiones del alcalde de Guayama, O’brain Vázquez Molina, luego de que se cumpliera más de una semana del paso de Fiona por el pueblo del este de la isla.  

El alcalde detalló que las pérdidas son millonarias e incluyen daños severos a la infraestructura vial así como a residencias. Familias perdieron sus pertenencias y tuvieron que ser reubicadas debido a que sus residencias fueron inundadas como consecuencia de la salida de cauce del Río Guamaní. “Ver cómo familias dejaron sus hogares para comenzar desde cero es de los momentos más duros que vivimos.  Es triste ver cómo quedan atrás años de sacrificios. Sin embargo, sepan que nuestra administración municipal trabaja arduamente para lograr ayudar a cada guayamés dentro de las facultades que tenemos conforme el Código Muicipal”, aseguró Vázquez.

Según informó el personal del Servicio Nacional de Meteorología (SNM), Guayama recibió las lluvias más fuertes del huracán Fiona. Se estima que la cantidad de pulgadas de agua registradas fueron de 28 pulgadas aproximadamente. El personal del SNM explicó que una pulgada de lluvia equivale a 17,380,000 galones de agua en una milla cuadrada. Así que al multiplicar la cantidad de galones de agua que implica una pulgada de lluvia con la medida registrada en Guayama significa que recibieron miles de galones de agua por milla cuadrada.

“Sepan los guayameses que continuaremos enfocados en devolver al pueblo su vida cotidiana a la mayor brevedad. Trabajamos para que el proceso de recuperación sea ágil y rápido.  Mientras, seguiremos, casa a casa, llevando y colaborando con las ayudas que tenemos disponibles”, aseguró Vázquez. El alcalde reiteró su llamado para que las personas reporten sus pérdidas a través de la solicitud de asistencia individual que provee FEMA y recordó que el Centro de Orientación para la Recuperación después del paso del huracán Fiona ubica en la Escuela de Bellas Artes Leopoldo Sanabria. Allí se ofrecen servicios de 9 am a 3:30 pm de lunes a viernes. Para realizar el trámite de solicitud directo con FEMA las personas deben llamar al 1-800-621-3362 o visitar la página Web: disasterassistance.gov/es.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

Leave a Reply

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes

%d bloggers like this: