viernes, julio 1, 2022
spot_img

COVID-19 en Puerto Rico

8 muertes | 402 hospitalizaciones | 32.64% tasa de positividad | 716 promedio de casos confirmados

HomeNacionalesContinúa caso judicial en el Colegio de Peritos Electricistas

Continúa caso judicial en el Colegio de Peritos Electricistas

En la continuación del caso judicial relacionado al presunto esquema de fraude al Colegio de Peritos Electricistas de Puerto Rico (CPEPR), donde se acusa a la pasada secretaria ejecutiva de esa institución, Jennifer Ruiz Pacheco, el licenciado Yuseph Lamboy, quien representa a Ruiz, solicitó a la fiscalía que se divulgue los acuerdos de inmunidad a los que ha llegado o ha ofrecido a los testigos. 


“En efecto, la pasada semana tuvimos una vista donde solicitamos en corte abierta los acuerdos de inmunidad y la fiscalía no quiso contestar. Es importante que el público sepa que el Ministerio Público ha recurrido a la práctica deshonesta de ocultar los acuerdos de inmunidad sobre sus testigos. Y esa práctica le hace daño al concepto de la justicia”, detalló el letrado. Lamboy señaló que los imputados de delito tienen derecho a que se les informe la existencia de un contrato de inmunidad previo a la celebración de una Vista Preliminar. “Esa es una obligación legal del Ministerio Público, anunciar a sus testigos cooperadores, y entregar a la defensa los acuerdos de inmunidad a los imputados. De esa manera, el juzgador de hechos tendrá la oportunidad de evaluar su testimonio con sospecha”.

Para la defensa, resulta curioso que en las denuncias en contra de Jenniffer Ruiz Pacheco aleguen esquemas de fraude en concierto y común acuerdo con la testigo estrella Priscilla Rosado Barroso (cuyos familiares también cambiaron cheques del Colegio) y no se conozca el contenido del mismo. “¿Por qué no informar que dicha testigo cuenta con un acuerdo de inmunidad escrito o verbal? De nuestra investigación surge un acuerdo no escrito que busca proteger a dicha testigo sobre sus actuaciones ilegales, y a sus familiares que participaron del esquema de fraude”, reveló Lamboy.


Aunque la defensa no se opone a dicho proceder, sí se cuestiona a la práctica ilegal de esconder acuerdos de inmunidad sobre testigos cooperadores. La próxima vista del caso es el viernes, 3 de junio en el Centro Judicial de San Juan. 

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

Leave a Reply

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes

%d bloggers like this: