Friday, April 19, 2024
spot_img
HomeEdición impresaConcienciación por un Diagnóstico de Autismo

Concienciación por un Diagnóstico de Autismo

Estefanía Delgado – Educadora para niños con Autismo y Síndrome Down

En el mes de abril se celebró el Día Mundial del Autismo, como una forma de educar de sobre este diagnóstico. Actualmente, es común escuchar dichos diagnósticos y las diferentes alternativas como las terapias para ayudar a esos niños a desarrollarse. Hablamos con Estefanía Delgado Ortiz, quien es educadora y trabaja con la población de Síndrome Down y Autismo.

“Existen diferentes tipos de autismo, desde moderado hasta severo. Realmente muchas personas piensan que es un impedimento en el niño y que no se va a poder desarrollar en el ámbito social y/o educativo. Muchos padres incluso, desconocen como reacciona un niño autista. Así que, partiendo de esa premisa, el autismo se divide en varias categorías. La población muchas veces está fuera de contexto, pensando “que esto no es tratable”.
¿Qué tipos de autismo existen?

• Asperger- Este diagnóstico se suele realizar más tarde que otros casos. Esto ocurre, porque estos sujetos con Asperger presentan una inteligencia media (alta) que puede ocasionar que se infravaloren las dificultades y limitaciones que presentan.

• Síndrome de Heller- Suele aparecer sobre los 2 años, aunque puede no diagnosticarse hasta pasados 10 años. Tienen carácter regresivo y repentino, lo que puede provocar que incluso que la persona se dé cuenta.

• Síndrome de Kanner- Los sujetos con autismo, poseen una limitada conexión emocional con los demás y parece que estén inmersos en su propio mundo. Son más propensos a mostrar comportamientos repetitivos, por ejemplo, pueden organizar y reorganizar el mismo grupo de objetos, hacia adelante y atrás durante períodos prolongados de tiempo. Y son individuos altamente sensibles ante estímulos externos como sonidos.

• Trastorno generalizado del desarrollo no especificado- El sujeto con este trastorno se caracteriza por tener un déficit de reciprocidad social, problemas severos de comunicación y la existencia de intereses y actividades peculiares, restringidas y estereotipadas.

Cabe destacar que, no necesariamente un niño es diagnosticado estrictamente bajo las características mencionadas. “Por ejemplo: los encargados de diagnosticar que son los neurólogos pueden determinar que el niño tenga algunas conductas, pero no todas, para catalogarlo en alguno de los tipos de autismo,” resaltó.

Delgado puntualizó, que estos niños para poder progresar, debe ser puntual el apoyo de los padres. “Es super necesario que los padres primero acepten el diagnóstico y estén dispuestos a llevarlo a sus terapias y acoplarse a su estilo de desarrollo para así ayudarles al 100%.”

A pesar de que se especula que hay ciertas edades para su diagnóstico, desde el inicio del desarrollo se pueden dar indicativos. “Desde que nacen se pueden ver características, pero desde los 4 a 5 años es que se da un diagnóstico, ya que los niños tienen diferentes tipos de inmadurez como la cognitiva o social. Así que se espera que a los 4 años el niño esté completamente desarrollado en esas áreas y pueden cumplir o no cumplir con las áreas cognitivas.”

Sin embargo, de presentar alguna deficiencia como el habla, Delgado detalla que se debe atender con premura. “Siempre es importante que los padres estén pendientes al desarrollo. No todos crecen igual ni se desarrollan al mismo tiempo.”

Estefanía Delgado, concluyó solicitando que se los padres con niños diagnosticados le brinden su mayor apoyo y amor. “Que le den el 100% a sus hijos, que lo apoyen, pregunten y vayan a su terapia. Exhortó a que estén pendientes de sus acciones para identificar si están dentro o fuera de lo normal. También que acepten todas recomendaciones con los profesionales de las áreas, porque somos nosotros los que podemos ayudarles,” puntualizó.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes