domingo, noviembre 27, 2022
spot_img
HomeEdición impresaComunidades No Negociarán Cierre del Vertedero para el 2027

Comunidades No Negociarán Cierre del Vertedero para el 2027

Pestilencia, deterioro en la salud e incomodidad es lo que provoca el vertedero de Arecibo que lleva años trabajando de la misma manera y perjudicando a las comunidades aledañas. A pesar de que se ha señalado en varias ocasiones las ilegalidades que se cometen en la administración de Desperdicios Sólidos y no ser suficiente estar en la lista de cierre de la EPA (Agencia de Protección Ambiental); no se detienen aún con esta problemática.
Deliris Agosto Centeno de la comunidad de Garrochales y portavoz del Movimiento Ciudadano Pro-Cierre al Vertedero, actualiza.

¿Qué está pasando actualmente con la gestión del cierre?
“A partir de enero se estuvo suscitando un incendio en el área del vertedero, lo que provocó que retomáramos la lucha del cierre y las denuncias que se realizan aquí. Un vertedero que lleva aproximadamente 48 años en el área del Caño Tiburones y las múltiples comunidades como Factor 2, Garrochales y Cercadillo. Nos hemos unido como comunidad organizando a las personas para recibir las denuncias de basura expuesta, malos olores, moscas y depósitos de basura en destiempo. Se ha convertido en una bitácora diaria para hacerle llegar a las agencias pertinentes,” mencionó.

Hasta el momento, según las comunidades, el alcalde de Arecibo Carlos “tito” Ramírez no ha dado expresiones al respecto ni reunión privada con los vecinos.

“Reuniones directamente con el alcalde no hemos tenido, estuvo solo en una reunión de comunidad para escuchar el reclamo. Se había determinado volvernos a reunir para un posible cierre que es para el 2027; pero queremos aclarar que a nosotros en la reunión nunca se nos dio fecha de un posible cierre. Nos enteramos después. A pesar de que determinaron esa fecha entre ellos, para nosotros es demasiado tiempo y no lo vamos a aceptar. Lo más que podemos acceder es para antes de 2024 como cierre del cuatrienio. Exigimos que sea así y que solo se deposite solo basura de Arecibo.”

El 25 de octubre fue la reunión de las comunidades en conjunto de EPA, Recursos Naturales y el alcalde. Sin embargo, a pesar de expresar estar de acuerdo con el cierre, manifestaron sus preocupaciones económicas antes de las consecuencias de salud y bienestar de los residentes.

Según Deliris, las agencias involucradas en este proceso son demasiado sutiles para la toma de decisiones. “No creo que para tomar una decisión como esta debas ser tenue y hay otras cosas que ellos demuestran que anteponen la salud de las comunidades.

Nosotros estamos conscientes de que el proceso de un cierre del vertedero conlleva un plan y tiempo para desarrollar las estrategias, pero dar un plan de 5 años y las agencias tomar estas decisiones después de tantas denuncias y evidencias, los vemos demasiados sutiles y evidentemente hay intereses económicos envueltos,” destacó.

Presentan alternativas para el cierre del vertedero
El Movimiento Pro-Cierre del Vertedero compartió con el periódico las alternativas y/o propuestas que han desarrollado para poder brindarles alternativas viables al municipio y así acelerar el proceso. “Nuestras propuestas incluso son de beneficio económico para el municipio entre otras cosas que podemos dialogar, pero ya dijimos, no en 5 años; ¡esto no da para más!,” mencionó.

De las alternativas que están sobre la mesa es:
1. Reciclaje para trabajar materiales que inhiban llegar al vertedero.
2. Reusar productos
3. Utilización de Composta
4.Convertir empresas comunitarias con acceso a capital federal y crear centros dividiendo la basura en su utilidad. Esto es creando varias estaciones de ellas alrededor del pueblo de Arecibo.

Se estiman daños irrevocables para el Caño Tiburones
Si usted desea visitar a una de las reservas más importantes de Puerto Rico, la dirección lo llevará hacia la misma entrada que para ir al vertedero. Esto, ciertamente ha traído una serie de interrogantes, incomodidades y sobre todo dudas si realmente el Caño Tiburones se ha visto afectado o no.

“La entidad que maneja esta reserva es Recursos Naturales y nosotros a través de toda esta lucha hemos intentado entrar para ver unas estaciones de monitoreo que ellos mismos nos dijeron que había para ver el muestreo de agua; pero la realidad nos encontramos que no existe y tampoco datos de esta reserva. Significa que el Caño ha estado en abandono por muchísimos años y lo que se tiene son datos esporádicos y nada más.”

Dada a las circunstancias, el movimiento pro-cierre buscó otras entidades que realizaran investigaciones similares para dar con los resultados de los daños. Hasta el momento, se estima que los daños son sustanciales y esperan obtener los resultados para presentarlos al municipio.

La Universidad de Puerto Rico en Arecibo actualmente está realizando una investigación bi- semana de hace ya 11 meses para evaluar 3 partes aisladas del Caño y mostrar los daños. Cabe destacar, que este informe está siendo respaldado por la EPA y para enero 2023 se entregará un informe oficial. Nos comunicamos con el profesor encargado, Ricardo Infante, quien adelantó que tan pronto estén todas las muestras realizadas y el informe culminado para las próximas semanas, el periódico podrá conocer los resultados y ver los procesos realizados; para así conocer a cabalidad lo que ha provocado 48 años de vida del vertedero de Arecibo.

Por otro lado, intentamos que el alcalde reaccionara a estas declaraciones. Sin embargo se nos dijo que no podía atendernos por el momento.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

Leave a Reply

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes

%d bloggers like this: