lunes, junio 27, 2022
spot_img

COVID-19 en Puerto Rico

3 muertes | 385 hospitalizaciones | 34.26% tasa de positividad | 718 promedio de casos confirmados

HomeSaludEdad DoradaCómo reconocer el ácido úrico alto

Cómo reconocer el ácido úrico alto

Muchos problemas se pueden generar por no checar los niveles del ácido úrico, por lo que pueden estar fuera de lo normal. De hecho, pueden existir complicaciones a largo plazo cuando no se trata el ácido úrico en sus fases tempranas. Por ejemplo, cuando su nivel en la sangre aumenta demasiado, puede producir hiperuricemia.

El ácido úrico como tal no cumple ninguna función en el cuerpo. Simplemente es el resultado de la degradación de proteínas. Por lo que es importante consultar a un especialista antes de que genere una complicación grave como la gota. Como dato curioso, se estima que en México 3% de la población sufre de gota.

Conoce un poco más el ácido úrico

El ácido úrico es un compuesto orgánico formado por carbono, nitrógeno, oxígeno e hidrógeno que se forma cuando el metabolismo desintegra las purinas. Las cuales son producidas por el propio organismo, pero también puedes obtenerlas a través de ciertos alimentos.

¿Sabías que? … A diferencia de los animales, los humanos no tenemos una enzima conocida como uricasa que se encarga de metabolizar el ácido úrico. En pocas palabras, somos los mamíferos que poseen los niveles más altos de ácido úrico.

Existen diversas teorías de la razón por la que los humanos no tenemos esa enzima desde hace aproximadamente 20 millones de años. Una de las más aceptadas es que la perdimos para sobrevivir en ambientes que no tienen mucha sal, además de que el ácido úrico posiblemente nos permite tener una mayor estimulación a nivel cerebral.

Reconoce el ácido úrico alto

Además de la gota, el ácido úrico puede generar problemas como cálculos renales. Esto se debe a que se puede acumular en los tejidos y formar cristales. Esto ocurre cuando el nivel de ácido úrico en sangre aumenta a más de 7 mg/dL.

Algunas señales que pueden indicar que tus niveles de ácido úrico están por encima de lo normal incluyen:
• Nódulos alrededor de las articulaciones
• Deformación en ciertas articulaciones
• Dolor en las articulaciones
• Hinchazón en las articulaciones
• Limitación del rango de movimiento
• Piedra o litos de vías urinarias• Dificultad para mover partes del cuerpo como manos o rodillas.

¿Cómo encontrar al especialista correcto?

Primero es importante conocer su experiencia además de que siempre es bueno consultar con pacientes que ya hayan tratado con el médico para saber su experiencia.

Afortunadamente hoy en día puedes hacer uso de diferentes servicios de salud paraencontrar las reseñas del médico. Por ejemplo, doctoranytime, es uno de los servicios de salud que te permite conocer la trayectoria del médico en su perfil, así como las reseñas de las personas que se han consultado con él. Además, puedes realizar una video-consulta si es que prefieres a un médico que esté más lejos de ti.

Adicionalmente tienes la opción de revisar la agenda del especialista para acomodar la consulta en tus horarios libres. Es importante que no dejes de lado tu salud y consultes al especialista si sientes algún síntoma de cualquier tipo de enfermedad.

Agradecemos la colaboración del Dr. Miguel Ángel Ortiz Villalvazo, reumatólogo, por verificar y compartir información para el desarrollo del artículo. Egresado de la Universidad de Guadalajara. El Dr. Ortiz realizó la especialidad en Medicina Interna en el Hospital Civil Nuevo de Guadalajara. Posteriormente con mucho éxito obtuvo la sub-especialidad de Reumatología en el Hospital General de Occidente con el aval de la Universidad de Guadalajara y el Programa Nacional en Calidad de Posgrados Conacyt. Actualmente cuenta con más de 10 años de experiencia médica en donde sus áreas del conocimiento se han enfocado en artritis reumatoide, lupus y gota, por mencionar algunas.

Autor: Miguel Ángel Ortiz Villalvazo

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

Leave a Reply

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes

%d bloggers like this: