Thursday, April 25, 2024
spot_img
HomeEdición impresa¿Cómo es Vivir en Puerto Rico con el Tema del Aborto?

¿Cómo es Vivir en Puerto Rico con el Tema del Aborto?

Se considera que Puerto Rico representa ser un pueblo conservador. Donde respeta la vida de todos los seres queridos. Actualmente en la isla existe 5 proyectos de la cámara y 1 en el senado que ha llevado tiempo de discusión, pero sobre todo análisis.
¿Cuáles son los proyectos?

Proyecto de la Cámara 715
Esta medida busca enmendar el Código Penal, a los fines de establecer que constituirá asesinato en primer grado aquel que se cometa contra una mujer embarazada, resultando, además, en la muerte del feto. También busca disponer que, de configurarse esta modalidad de asesinato, se entenderá que el victimario ha cometido un doble delito, a saber, uno contra la mujer embarazada y otro contra el niño o la niña por nacer.
El proyecto fue radicado por el representante Torres Cruz.

Proyecto de la Cámara 1084
El proyecto de ley propone crear la “ley del Latido Cardiaco del no Nacido en Puerto Rico” Esta medida busca, en síntesis, prohibir que un médico realice un aborto luego de la detección de; latido cardiaco feta.

La autora de la medida es la representante Burgos Muñiz

Proyecto 1403
La pieza legislativa busca establecer la “Ley para la Protección de los Derechos reproductivos de las Mujeres y de las Personas Gestantes”. El proyecto tiene como objetivo codificar la doctrina relativa al aborto al amparo del derecho a la intimidad contenido en la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico. Busca, además, reafirmar que la terminación de un embarazo es un servicio de salud esencial que forma parte del derecho humano a la salud.

El proyecto fue presentado por la representante Nogales Molinelli y los representantes Márquez Reyes y Márquez Lebrón.

Proyecto de la Cámara 1410
La medida fue radicada, en esencia, con la intención de disponer la convocatoria al Pueblo de Puerto Rico para que exprese, a través de su electorado, si desea reconocer el derecho a la vida del concebido y de igual manera reafirmar el derecho a la vida de la madre, lo cual deberá ser garantizado, defendido y reivindicado en leyes que deberán prohibir el aborto, a menos que no se pueda proveer de otro modo la salvación de las dos vidas; o, por el contrario, si desea reconocer los derechos sexuales y reproductivos de todo ser humano, afirmando que el aborto será en Puerto Rico legal e irrestricto, siguiendo los estándares médicos aceptables.

Esta medida fue radicada por el representante Torres Cruz.

Proyecto del Senado 693
El proyecto busca establecer la “Ley para la Protección del Concebido en su Etapa Gestacional de Viabilidad”. La medida busca, en esencia, restringir el derecho al aborto desde las veintidós semanas en adelante.

La medida fue presentada por las senadoras Rodríguez Veve y Riquelme Cabrera y los senadores Dalmau Santiago, Rivera Schatz, Torres Berríos, Soto Rivera y Ruíz Nieves.
Información brindada por Microjuris

Carlos Sánchez, portavoz de la organización Pro Vida, amplió al periódico los procesos actuales respecto al tema sin emitir una opinión propia de este. “El aborto se legaliza en el año 1973 por el Tribunal Supremo con los primeros 3 meses de gestación y la prohibición de este en el último trimestre de embarazo a menos que este afectando la salud física o mental de la madre. Para el 1980 una joven menor de edad se hizo un aborto en Puerto Rico y tuvo complicaciones, desde entonces el Tribunal decidió desestimar cargos contra el médico.”

Habían 43 centros de abortos, 51 médicos que lo practicaban y se registraba 50,000 abortos al año para el 1980. Actualmente hay 5 médicos haciendo abortos, 4 centros y 4,000 abortos al año.

“Bajo estadísticas la gran mayoría del pueblo puertorriqueño rechaza esta práctica y se ve el aumento de los centros de ayuda a mujeres embarazadas, los centros de ecografía tambien y como las leyes han modificado a favor de la vida. El pueblo es conservador.”
¿Cuál es el futuro de este?

“Por experiencia de años estudiando esta situación y como se maneja, entiendo que no habrán cambios sustanciales. Es un tema delicado que me consta que el gobierno dejará que la mujer aquí en Puerto Rico decida si traer o no al bebé al mundo. Te lo aseguro,” concluyó.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes