sábado, mayo 21, 2022
spot_img

COVID-19 en Puerto Rico

7 muertes | 359 hospitalizaciones | 29.57% tasa de positividad | 1,000 promedio de casos confirmados

HomeRegionalesCOMISIÓN CAMERAL ATIENDE RECLAMOS DE LA COMUNIDAD DE LAS MAREAS EN SALINAS

COMISIÓN CAMERAL ATIENDE RECLAMOS DE LA COMUNIDAD DE LAS MAREAS EN SALINAS

Un grupo de líderes de la comunidad de Las Mareas en Salinas participó en una vista pública de la Comisión de Recursos Naturales, para expresar múltiples denuncias sobre los crímenes ambientales que han afectado durante décadas las zonas aledañas a la Reserva Nacional de Investigación Estuarina de Bahía de Jobos.

Aseguraron que el problema ambiental que ha afectado la Reserva es “una metáfora del problema profundo que afecta a la comunidad”.

“El verdadero propulsor de este desastre siempre ha sido la desigualdad, la exclusión, la marginación y el abuso de poder”, señaló Roberto Thomas Ramírez, portavoz de la organización Iniciativa de Ecodesarrollo de Bahía de Jobos (IDEBAJO).

Thomas Ramírez enumeró múltiples instancias que han afectado el bienestar y salud de la comunidad, que incluyen las actividades farmacéuticas, de la carbonera y el depósito de cenizas en los terrenos de la comunidad de Las Mareas.

“Todas (las actividades) tienen un gran impacto al acuífero que conecta con la costa y el mar creando el estuario especial que busca proteger y estudiar la susodicha Reserva. Ahora la comunidad también está siendo impactada por un modelo de turismo caótico que agrava la situación con una marejada de vehículos acuáticos que contaminan el agua y amenazan la vida marina, por una parte, y que acapara la costa, enajenando al pueblo de ella y desplazando, y vulnerabilizan a las comunidades por otra”, sentenció Thomas Ramírez.

Por otra parte, la líder comunitaria y expresidenta de la Legislatura Municipal, Jacqueline Vázquez, destacó que la comunidad ha defendido los recursos naturales de la Bahía Jobos desde antes que fuera declarada como Reserva.

“Desde 1970 fueron pescadores como Fernando Bonilla, don Celedonio Vázquez y Toño Pirada, y líderes comunitarios como Félix Burgos, quienes levantaron la voz de alerta presagiando lo que hoy estamos viendo”, resaltó.

Indicó que las advertencias de las generaciones pasadas fueron debilitadas “por la empresa Monsanto y el gobierno que pretendían añadir una actividad adicional contaminante alrededor de la comunidad incluyendo la zona que hoy nos preocupa. El otro factor fue la ya mencionada precariedad y necesidad de la comunidad, que fue usada de manera oportunista por quienes llegaron con gran poder adquisitivo”.

En la vista pública también participó José Santiago, pescador el área de Las Mareas. “Esta lucha por las playas y la conservación del mangle data de 1972, pero ahora la situación es más crítica al continuar las edificaciones ilegales y la construcción de muelles privados”, mencionó.

A su vez, el portavoz de la IDEBAJO, denunció que “toda la discusión, y todas las gestiones que se puedan hacer para encontrar culpables, desalojar el área, restituir el mangle, y que el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), retome control del Camino de los Indios no cambia en nada esa realidad de desigualdad, marginación y trato desigual que vulnera los derechos de la comunidad”.

Al mismo tiempo, Thomas Ramírez añadió que el proceso de mitigación debe incluir la voz y el voto de la comunidad Las Mareas. “Se debe lograr la restauración del mangle que fue eliminado, restaurar el intercambio de agua entre el Mar Negro y el Mar Blanco, permitiendo la oxigenación del primero, y establecer un proceso de transición entre la siembra de mangle y la eliminación del relleno, para que la comunidad no quede más expuesta a inundaciones”.

Destacó también la necesidad de un manejo de la infraestructura sanitaria en la zona, y que el Departamento de Vivienda haga disponible los fondos CDBG-DR para la mitigación del área.

“Creemos que de este proceso de destrucción ecológica en la Reserva no se aprende nada sino se trastocan los factores de fondo que han creado las condiciones necesarias para que esto suceda”, mencionó el líder de IDEBAJO.

Comisionada del Cuerpo de Vigilantes y Junta de Planificación responden preguntas de representantes

Más temprano en la vista pública, la Comisionada del Cuerpo de Vigilantes, Haydeline Ronda Torres, respondió preguntas sobre su trabajo en atender las invasiones en la Reserva.

Esto a raíz de una petición de la directora de la Reserva, Aitza Pabón, que denunció falta de comunicación por parte de Ronda Torres en la atención de las denuncias de relleno y destrucción de recursos naturales.

“El problema principal que hemos tenido ha sido la falta de recursos y personal. En múltiples ocasiones he denunciado la necesidad de hacer una nueva academia. La realidad es que no damos abasto”, señaló Ronda Torres.

Señaló que en la actualidad se ha tenido que bajar de tres turnos de vigilancia, a solo 1 turno. “El trabajo siempre lo hemos hecho con los recursos que hay”.

En vista pública también respondió preguntas el director de asuntos legales de la Junta de Planificación (JP) de Puerto Rico, Héctor Morales.

El licenciado Morales destacó que la JP recibió una misiva del Consorcio CCVS (Cayey, Coamo, Villalba y Salinas), fechada el 16 de marzo de 2021, solicitando que se realice una auditoría al permiso 2019- 279203-PUS-06518.

“Este permiso fue expedido por un PA, quien aceptó como evidencia de titularidad una escritura de compraventa de una participación de una finca, sin que se incluyera la autorización de todos los dueños, como establece la sección 12.1.9.5 del Reglamento Conjunto 2019, que se encontraba vigente a la fecha de expedición del permiso”.

Morales destacó que la auditoría se encuentra en sus fases finales. “Una vez la Auditoría advenga final y firme, se enviarán los resultados de ésta al consorcio CCVS para que, a tenor con los poderes conferidos en el Convenio de Transferencia de Facultades, continúe con el proceso de revocación del permiso de uso”.

Al inicio de la vista pública, el presidente de la Cámara de Representantes, Rafael “Tatito” Hernández Montañez, destacó como “lamentable” las expresiones que ha realizado el alcalde de Arecibo, Carlos Ramírez Irizarry, sobre alegada participación de representantes en la destrucción ambiental en la comunidad Las Mareas en Salinas.

Ramírez Irizarry había sido citado a vista pública en el día de hoy, pero solicitó ser excusado a través de una misiva que destacó ¨que no posee ningún tipo de información sobre Las Mareas, que no sea otra que la se está ventilando públicamente¨. “Es inaceptable que se continúe lacerando la imagen de funcionarios electos o no electos. Esta Cámara no lo va a permitir. El alcalde de Arecibo fue mendaz en su mensaje. Por parte de la Cámara, con estas expresiones termina el tema del alcalde de Arecibo”, informó Hernández Montañez.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes