martes, diciembre 6, 2022
spot_img
HomeEdición impresaComerciantes siguen fieles a la trayectoria de su pueblo

Comerciantes siguen fieles a la trayectoria de su pueblo

Hatillo se destaca por ser un municipio de mucha vegetación, tierras fértiles y ganadería. No obstante, muchos hatillanos y personas de otros pueblos han establecido sus negocios en dicho municipio. Diez son los barrios que componen dicho municipio y tiene una variedad comercial rica en gastronomía, ganadería, haciendas y espacios recreativos.

Hablamos con comerciantes que lleván más de 15 años establecidos, y con otros que apenas se instalan y emprenden. Escuchamos sus experiencias. “Llevo 25 años vendiendo verduras. Mucha gente puede pensar que no soy comerciante, pero yo siento que mantenerte en esto es mucho que decir. Recuerdo al principio cuando empecé, no recibí dinero para montar mi quiosco, pero si recibí dinero de clientes que querían que me quedara y siguiera fomentando la agricultura en Hatillo,” respondió José, un orgulloso hatillano.

Es importante destacar que solo en el tramo de la carretera #2, existen actualmente más de 15 establecimientos, desde restaurantes, tiendas de ropa, dispensario, artesanos, vendedores de verduras, lavado de autos, entre otros.

”Llevo 20 años en Hatillo, pero me establecí primero en Arecibo y no me arrepiento. Yo vivo agradecido de mi clientela día a día. Son fieles y me han respaldado todos los años que llevo. Si hay algo que resalta el comercio de Hatillo es su calidad, servicio y consistencia; y así ha sido todo este tiempo. No dicho por mí, sino por mis clientes,” relató otro comerciante Héctor Ramos Ramos.

Ramos también compartió que desde sus incios lo que invirtió en su negocio fue de su propio dinero, pero no recibió incentivo adicional. “Todo fue a fuerza mía, pero aun así, me siento felíz por eso. Ahora mismo mi restaurante está firme, con variedad de platos al gusto y hemos mantenido esa misma esencia.”

A pesar de que a Héctor le ha ido muy bien, comparte qué le hace falta a Hatillo “Yo creo que nos hace falta un poco más de mantenimiento a los alrededores para embellecer. Además, estoy seguro que hay más oportunidad de crecimiento para nuevos comerciantes. Todas las ideas de los jóvenes que quieren emprender en Hatillo son bienvenidas a mi pensar. No tiene que ser restaurante, puede ser otras cosas; pero es momento de hacerlo.

”Otro de los puntos en el que hizo incapié Héctor, fue que Hatillo se caracteriza por un lugar donde los comerciantes se apoyan entre sí. “La comunicación es excelente, muy buena. Desde cafeterías, barras, donde quiera que me paro soy bien recibido y yo los recibo igual a ellos,” puntualizó.

Otra comerciante de Hatillo, llamada Jessica Beauchamp, tiene un restaurante de vinos y tapas hace año y medio cerca del pueblo. “Soy de las más nuevas en el grupo de comerciantes que decidieron por Hatillo para brindar los servicios y productos. No te miento que ha sido fuerte y difícil, porque abrí en plena pandemia y tampoco he solicitado incentivo, pero aun así lo logré. Mi negocio al ser un concepto diferente me he dedicado a educar sobre vinos, y todo lo relacionado. Así que esto es nuevo para el área y por eso ha sido lento el proceso. Aun así, recibo apoyo de hatillanos como de los pueblos limítrofes que vienen a Hatillo solo a consumir en nuestros negocios y eso es muy bueno. Además a que todos nos patrocinamos entre sí. Creo que eso nos distingue ,” detalló.

Propuesta para nuevos comercios en el pueblo

“Yo presenté una propuesta al alcalde para establecer quioscos en el pueblo y darle vida. Sin contar las actividades que haría y diversión para niños y adultos,” dijo Jessica contenta.
Esta propuesta ha sido respaldada por la gran mayoría de los comerciantes dejando claro que están dispuestos ayudar en la coordinación y preparación del pueblo para incentivar más negocios. “Queremos vida en el pueblo y contando con Dios lo vamos a lograr. Hatillo tiene su atractivo como el Parque del Norte municipal y eso mismo podemos traer a nuestro pueblo y darle ese pequeño sazón que le falta,” explicó Jessica.

Una joven que paseaba un domingo por el pueblo, hizo una parada en una heladería hatillana a eso de las 3:00pm. Nos acercamos a ella y explicó lo feliz que la hace pasear por el comercio local. “Tengo la costumbre de hacer esto todos los fines de semana. Me gusta apoyar el comercio local de Hatillo y más que mis papás lo hacían conmigo de pequeña, ahora lo hago con mis hijos,” expresó y concluyó la joven Ashley Rivera.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

Leave a Reply

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes

%d bloggers like this: