domingo, enero 29, 2023
spot_img
HomeEdición impresaComerciantes se Preparan parala Temporada de Navidad

Comerciantes se Preparan para
la Temporada de Navidad

Llegó la temporada más alta en puntos de venta en Puerto Rico y es que con bono de navidad, incentivos y la cultura de gastar y regalar es una particularidad destacada por los puertorriqueños.

A pesar de el “high season” como le conocen, es cierto que la isla ha pasado por transiciones como el huracán Fiona y aumentos significativos como la inflación que sin duda alguna afecta directamente al bolsillo del comerciante como del consumidor.

Entrevisté a Maldy Torres Valle, propietario de dos negocios super rentables en navidad: Airbnb y restaurante, quien contó su preparación ante la temporada y aceptó que es una muy retante. “Es la época más ajetreada, ya que es más común que las personas quieran salir a lugares típicos y compartir en familia. Además, que trabajamos comida puertorriqueña creativa. Para el área de Airbnb te puedo decir que de igual manera. Debo tener todo en óptimas condiciones; es el tiempo perfecto para irse de vacaciones y estar en pareja.”

Como modo de preparativos, Torres destacó que es completamente distinto al resto del año. “En el restaurante se trabaja un menú distinto y siempre se buscan productos de temporada para trabajarlo. También, recurrimos a contratación de más personal para poder cumplir con la demanda, sin contar que intentamos llamar la atención del cliente con nuestra particularidad en decoración navideña. Como en los Airbnb tratamos de brindar servicios diferentes para crear mejores experiencias en estas navidades.”

El 23.4% del turismo en Puerto Rico en 2021 fue a través de Airbnb. Equivalente a 1.700 millones de dólares sin incluir gastos en alojamiento. Casi una cuarta parte 23.4% de la actividad turística en Puerto Rico como de igual fueron gastos de los huéspedes que usaron los Airbnb. Según Oxford Economics en su artículo sobre el impacto económico local.

Una de las variantes por las que Torres mencionó que se prepara con más tiempo ha sido por la inflación de precios. “Muchas veces he asumido el costo sin subir los precios para no perder el flujo y más en esta temporada. Al igual que conseguir los productos se nos hace a veces dificil ya que las grandes compañías los aguantan para subir precios. Por ejemplo: esta semana cuesta mi producto $20 y la otra semana $40 y eso si perjudica. Así que esta temporada se que a veces ganaré más y en otras ocaciones menos,” explicó.

Por otro lado, Urayoán Colombani Pérez, propietario de ventas de equipos electrónicos, de casa y enseres, mencionó frustrado el proceso de preparación para este diciembre. “ Te puedo decir que para prepararse en este tipo de negocio es complicado y más comprar para vender con la inflación. Por ejemplo, muchos equipos han bajado de precio pero otros están por las nubes como lo es la jardinería que pareciera que no pero se vende muchisimo en navidad. Por ejemplo: mi viernes negro no fue tan bueno como el año pasado. La podadoras están escasas y han duplicado su costo, ya no existe una podadora de $180. Así que me preparo o para recibir muchas ventas como para ver clientes que no estarán dispuestos a gastar más por un producto que años anteriores no tenian el costo de hoy. Así que intento prepararme para ambas vertientes.”

Dicha casa de empeño ha logrado mantener ventas, sin embargo, le preocupa que para mantenerse debe vender a un precio que genere, pero tiene equipos que han bajado significativamente de precio o han aumentado; los dos extremos. Por lo que la preparación es cuesta arriba. “Estos meses han estado flojos pero vender plantas electricas me ha mantenido. Visitamos a modo encuesta rápida a 5 restaurantes del área norte, para que nos contestaran ¿si estaban listos para la temporada de navidad? Quiénes de los 5, solo 2 mencionaron que aún siguen dándole forma a sus platos y ofertas para aumentar precios y así sufragar la nómina.

Como también visitamos centros de venta de juegos electrónicos y todos aceptaron en enfocarse como Urayoán en la demanda para poder salir a flote estas navidades.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

Leave a Reply

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes

%d bloggers like this: