viernes, mayo 20, 2022
spot_img

COVID-19 en Puerto Rico

7 muertes | 359 hospitalizaciones | 29.57% tasa de positividad | 1,000 promedio de casos confirmados

HomeIN UPComenzaron los Proyectos de Conservación de Tortugas Marinas

Comenzaron los Proyectos de Conservación de Tortugas Marinas

Chelonia, Investigación y Conservación de Tortugas Marinas, es una orgnización sin fines de lucro que se ha mantenido activa y preparada para proyectos de este nuevo año 2022, cuidar las especies de tortugas que llegan a Puerto Rico. Así como llega la famosa temporada de ballenas a las aguas cerca de Aguadilla y Rincón, las tortugas tienen sus visitas a la isla en varias estaciones del año y ahí es donde Chelonia se integra.

“En Puerto hay tres especies y dos son de Puerto Rico que las vemos durante todo el año. Por ejemplo: el carey tiene una temporada pico de septiembre a noviembre y la tortuga verde con picos de temporada para los meses de verano. Las dos por lo general anidan durante todo el año. Ahora, el tinglar es la tortuga marina más grande del mundo y esa sí, anida en la isla exclusivamente los meses de abril y mayo”, explicaba Raymond Flores, presidente de Chelonia.

Esta organización lleva desde el 1982 trabajando para cuidar las tortugas marinas y colaborando en proyectos en Mona, Culebra y toda la isla. Uno de los proyectos más grandes, con los tinglares, se sitúa en el pueblo de Dorado y están próximos a comenzar a trabajarlo para el mes de marzo. “Empezamos a monitorear aproximádamente por 7 meses, de marzo a septiembre sus nidos, y por supuesto a proteger la especie.”

Parte de su cometido es poder educar y salvaguardar cada día más la vida de ellas y que las personas puedan ser más conscientes del tema. Para esto, integran voluntarios apasionados del tema o que deseen conocer más de él para que se integren como parte de los proyectos de este 2022.

“Ya comenzamos a convocar voluntarios para monitorear una reserva en Dorado. Consiste en caminar todas las mañanas el área para contabilizar los nidos y protegerlos durante el proceso. Adicional a eso, mucha gente visita los nidos de tinglares como un atractivo y nosostros aprovechamos y damos charlas educativas.”

Chelonia, también realizan estudios e investigaciones de noche para el monitoreo de hembras. “Cuando llega verano que nacen los bebés, aprovechamos hacer actividades abiertas al público para trabajar con los nidos para efectos de censo,” detalló.

A pesar de que la reserva en la que se enfocan está localizada en Dorado, Chelonia visista otras playas del área norte y oeste para investigaciones, como por ejemplo, las playas de Rincón. “El propósito es mantener a salvo las especies durante toda su estancia en la isla, explicó Raymond.

Otro de los enfoques que tiene Chelonia es la conscienciación, puesto que, se han topado con que destruyen los nidos y les hacen daño. “Hacemos incapié que persona que irrumpa con el nido de una tortuga para afectos de diversión o hasta para consumirlos, está expuesto a ser sometido ante la ley.

Todas las tortugas marinas están protegidas por leyes estatales y federales y el tu molestar u ocasionar daños o la muerte a una de estas especies puede conllevar multas y cárcel.”
Esta organización está a la disposición de continuar su cometido y recibir más personas con el mismo amor por estas especies. “Buscamos gente con ganas de ayudar. Es todo lo que pedimos y por supuesto, que estén llenos de disposición y entrega para salvaguardar la vida marina, concluyó.

Si deseas ser parte de Chelonia, solo debes comunicarte al: 787.306.0916 o directamnete a sus redes sociales.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes