lunes, diciembre 4, 2023
spot_img
HomeNacionalesColegiatura al CTRA, no compulsoria, pero si necesaria

Colegiatura al CTRA, no compulsoria, pero si necesaria

Reflexionando sobre la reciente decisión del Tribunal Supremo, Jeremías Santana Castro, presidente del Colegio de Técnicos de Refrigeración y Aire Acondicionado de Puerto Rico (CTRA), afirmó que la ética y excelencia profesional, unido al interés de mantenernos al día sobre los adelantos tecnológicos mediante una educación continua libre de costos “son una excelente combinación para no desaparecer”. 

El sábado 12 de octubre, El Tribunal Supremo de Puerto Rico declaró inconstitucional la colegiatura compulsoria para técnicos en refrigeración y aire acondicionado. No obstante, la opinión del tribunal redactada por la jueza asociada Mildred Pabón Charneco, aclara que la determinación «no implica que el Colegio de Técnicos debe desaparecer, sino todo lo contrario». 

“Nuestro CTRA sigue existiendo, pero ahora mediante afiliación voluntaria y enfocados en que todos sigamos brindando servicios garantizados y con la certificación entregada al consumidor de que su nueva instalación está libre de fugas de refrigerantes, y realizado bajo los requisitos de ley y que tengan un foro dónde acudir para conseguir a los profesionales bien capacitados”, aseguró Santana Castro. 

Con su decisión, y como ha ocurrido con otros colegios profesionales, el Alto Foro encontró que la Junta Examinadora de Técnicos de Refrigeración y Aire Acondicionado es la alternativa que tiene el Estado y que es menos onerosa para regular el trabajo de estos técnicos que obligarlos a pagar cuota y pertenecer a un colegio, pues cualquier regulación de carácter compulsorio se interpreta como una violación al derecho a elegir. 

Por ende, Castro Santana afirmó que “nuestro rol seguirá siendo velar por la calidad de nuestra profesión. Pertenecemos a un área técnica especializada de mucha competitividad, lo que implica que algunos no trabajan bajo los estándares de calidad que requieren los consumidores y exige la Junta Examinadora. Es ahí nuestra fortaleza. Seguiremos activos en la calle con nuestros inspectores, con el apoyo de la propia Junta Examinadora, velando porque no se engañe a los clientes. Seguiremos radicando procesos judiciales y todo lo que esté a nuestro alcance para que se distinga nuestro servicio garantizado”. 

Mantenerse colegiado tiene sus ventajas, y a diferencia de otros colegios, seguimos siendo una alternativa viable para los técnicos y una ventaja para la ciudadanía. 

“Déjenme mostrarles las ventajas de nuestra institución. Primero, es necesario que cada técnico complete (32) horas de Educación Continua como requisito para la continuidad de la Licencia a razón de 8 horas cada año en el período de 4 años previo a la renovación de la Licencia del Estado. 

Por ende, el Programa de Educación Continua es esencial para el desarrollo y mejoramiento profesional de los colegiados, ya que mediante las diferentes actividades académicas los Técnicos de Refrigeración y Aire Acondicionado refrescan, potencian y fortalecen sus destrezas profesionales. Somos de los pocos, sino el único que brinda toda la educación continua (presencial y en línea) libre de costo. 

“Segundo, si bien la colegiatura ya no será compulsoria, no deja tener ventajas para los que nos mantengamos pagando cuota anual, por ejemplo: Beneficios por Muerte, Retiro, Incapacidad Total y Permanente y por Enfermedad Catastrófica. 

“Tercero, los 50 años que nos respaldan nos muestran que nuestros colegiados se caracterizan por el profesionalismo y la eficiencia”, resumió el presidente del CTRA. 

Para mantener sus licencias del estado vigente, los no colegiados se verán obligados a pagar por los seminarios y asegurarse previamente que la Junta Examinadora acepte su contenido y la institución donde lo hayan tomado. “Eso será un dolor de cabeza individual a lo cual deberán someterse esos técnicos”, advirtió. 

En cambio, el Colegio siempre ofrece seminarios de vanguardia y la nueva tecnología tan pronto sale al mercado, ofrecido por los especialistas de diversas empresas y fabricantes. “Los técnicos deben entender que no colegiarse implica mayores responsabilidades para mantener su licencia al día, y quedan desprovistos de apoyo. Prácticamente quedan al descubierto en casos de demandas o cuestionamientos por algún servicio, ya que el Colegio no podrá intervenir a su favor. 

Por eso, Castro Santana exhorta enfáticamente a la ciudadanía a contratar únicamente técnicos debidamente colegiados y licenciados que puedan responder por cualquier negligencia o práctica indebida. Abundan individuos sin licencia y sin los conocimientos, ni la capacitación, que se dedican a ejercer ilegalmente este oficio. Esa práctica fraudulenta de la profesión pone en riesgo la salud, la seguridad y el ambiente del país”, destacó. 

Recalcó que, el no estar colegiado “no exime a los profesionales del área de cumplir con los requisitos legales para no perder la licencia profesional”. 

Puede que no sea compulsoria, sin embargo, será necesaria para ofrecer calidad a los clientes. Con 50 años de vigencia, el CTRA es una de las organizaciones profesionales de mayor reconocimiento y prestigio en Puerto Rico.

Es por eso que miles de consumidores radican sus querellas en las oficinas del CTRA cuando ocurren situaciones. Igualmente recurren a nuestra página web.ctrapr.org para gestionar la contratación de profesionales colegiados y expertos en el campo de refrigeración y aire acondicionado.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

Leave a Reply

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes

%d bloggers like this: