miércoles, noviembre 30, 2022
spot_img
HomeEdición impresaCiudadanos del Karso llevan acabo celebración para honorar a sus voluntarios

Ciudadanos del Karso llevan acabo celebración para honorar a sus voluntarios

El carso es una pieza clave de nuestra naturaleza. Tanto así que es considerada muy comercial en Puerto Rico. Abel Vale Nieves, presidente de Ciudadano del Karso llevó a cabo una celebración para honrar a cada voluntario de la organización y sus proyectos en desarrollo.

“Somos una organización sin fines de lucro con más de 27 años de existencia, lo cual se ha dedicado a proteger y a dar a conocer el carso puertorriqueño. El carso es casi una tercera parte de Puerto Rico. Va desde la parte norte (la más extensa) Loíza hasta Aguada, desde Cabo Rojo hasta Juana Díaz y en la Cordillera Central siendo el más antiguo de Puerto Rico.”

Un punto importante que Abel trajo es que el carso es el proceso de disolución de la roca caliza, una roca carbonatada que solamente se forma en el planeta a partir de vida con esqueletos. “Cuando un ser ya en huesos se deposita en el agua por miles de años, provoca carbonato de calcio. La particularidad que tiene es que cuando emerge sobre la superficie de la tierra, esa roca con la lluvia empieza a disolverse porque el agua cuando se precipita obtiene en el aire CO2 la cual la hace ácida. Ya con eso es más que suficiente para comenzar a disolverla.”

Comercialización del Carso
“El problema que hay y por lo que nace nuestra organización, es que en Puerto Rico no respetamos las leyes que existen y tampoco se ejecuta a una visión isleña. Hacen las cosas bajo su identidad poblacional y esto es bien importante tenerlo claro porque si usted planifica de forma correcta la posibilidad de destrucción como se da actualmente, disminuye sustancialmente. Siempre vamos a necesitar material de roca caliza, pero si reutilizamos los recursos que tenemos y diversificamos a la población en áreas urbanas vivibles que logremos hacer la mayoría de las cosas caminando por ejemplo en Europa, así podríamos disminuir los impactos al carso.”

Según Abel, el cambio climático se va a ver severamente por escasez de agua por dos razones:
1. Subida del mar – “al subir, el acuífero llano se nos va a ver afectado va a progresar tierra adentro”
2. Cambios en el patrón de lluvia- “Tiempo de seguías bien prolongadas, igual que lluvias torrenciales que provocaran grandes inundaciones como ya lo hemos visto estos años.”

“No se respeta esto para nada, por ejemplo, el reglamento conjunto del 2019 de la Junta de Planificación y el reglamento del 2020 fueron declarados nulos por el tribunal supremo y ahora mismo la Junta de Planificación acaba de sacar el borrador 2022 que consta de 12 tomas para que el público las comente y nos vuelva afectar seriamente. Es complejo.”

Por estas situaciones, se llevó a cabo la celebración de los voluntarios de Ciudadanos del Karso. “Quisimos agradecerle a todo ese voluntariado por habernos ayudado hacer una gran cantidad de proyectos. Sin ellos, la gran mayoría de los logros no hubiesen sido posible.”

La organización en la misma actividad aprovechó para presentar el Instituto del Karso de Puerto Rico y el Caribe. “Se va a ubicar en el edificio que albergó la escuela elemental Roosevelt en Arecibo cerrada en el 2006. Tuvimos el titulo desde el 2016 y comenzamos a crearlo. Este instituto estará compuesto de dos cosas: tener un centro de investigaciones y un museo de historia natural, ya que en Puerto Rico no existe un museo de este tema.

Explicará al visitante las cosas importantes de la naturaleza de nuestro país. Las riquezas que tienen los sistemas naturales y pretendemos darle un viaje a través del tiempo geológico al visitante para que conozca desde que la placa del caribe se comenzó a formaste hasta llegar hoy día. Es una forma de contribuir a la educación más allá de Puerto Rico, detalló”

Si usted está interesado en participar como voluntario, puede hacerlo al: 787-516-2222 o avn@cdk-pr.org

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

Leave a Reply

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes

%d bloggers like this: